La existencia de cinco expedientes relacionados con lavado de activos, los cuales se desprenden de la investigación del caso Odebrecht y de la instrucción por asociación ilícita dirigida por la fiscal Diana Salazar fue resaltado en el oficio enviado a la Asamblea, el 23 de agosto pasado, por el juez de la Corte Nacional, Miguel Jurado.

En ese documento se solicitaba al Legislativo se otorgue la autorización para iniciar el proceso judicial contra el vicepresidente Jorge Glas.

El caso Odebrecht en el país arrancó por cohecho; ahora se investiga asociación ilícita, concusión, delincuencia organizada, captación ilegal de dinero y lavado de activos.

Publicidad

El primero de los casos por lavado de activos que se abrió fue contra el exministro de Electricidad, Alecksey M., y tres personas más. El siguiente está relacionado con la instrucción fiscal contra el exgerente de Transporte de Petroecuador, Ramiro C., y al empresario Diego C. Otros dos casos estarían en investigación previa.

Uno de los últimos casos abiertos por este delito es el relacionado con TV Satelital, propiedad de los hijos de Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas y procesado por asociación ilícita.

Cambios del COIP

Publicidad

Sobre las críticas por el inicio de un proceso por asociación ilícita, un delito con una pena menor en relación con otros, a personajes como Rivera, Salazar explicó en una entrevista con Expreso que ese era el delito vigente en el Código Penal cuando se dieron los hechos.

Recuerda que en ese cuerpo legal no existía la delincuencia organizada y dice que la conducta de asociación ilícita, que permanece en el tiempo, puede subsumirse en la asociación ilícita del Código Integral Penal actual. “Al menos ya están respondiendo por el delito base y de ahí se dispara para otras conductas más graves”. (I)