Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), defendió esta mañana la presentación de la proforma presupuestaria anunciada por el presidente Lenín Moreno, a la cual calificó de sólida, técnica y sustantiva.

Barrera consideró que Moreno tiene el derecho y deber de transparentar las condiciones con las que recibe al país. “Creo que en el sentido de lealtad es básicamente un sentido al proyecto y me parece que los elementos sustantivos de trabajar por los más pobres (...) son absolutamente consecuente con lo que está planteado”, sostuvo.

El pasado viernes, el actual mandatario, durante el anuncio de la proforma, señaló que heredó un endeudamiento y un grave escenario. Esto provocó que el expresidente Rafael Correa escribiera, en su cuenta de Twitter, sobre un posible “paquetazo”.

“Yo también he visto con preocupación una reacción que es entendible, digamos porque evidentemente una autoridad lo que hace es defender una gestión, pero es muy positivo que sea transparentado”, indicó en Teleamazonas.

Según Barrera, no se trata de discutir con el pasado, sino mirar hacia el futuro. “Lo que sí no puede asumirse es que hasta el día en el que alguien gobierna resulta que tenemos la tormenta perfecta y desde el siguiente día mesa servida, bueno ni lo uno ni lo otro”, expresó.

Para el titular de la Senescyt, se mantienen varias de las situaciones restrictivas del anterior Gobierno como el bajo precio del petróleo, depreciación del dólar y las mismas condiciones internacionales. “No es que eso cambió el 24 de mayo (…) es absolutamente cierto que el país tienen mejor infraestructura, que hay más talento, que tenemos mejores condiciones, pero entonces no nos metamos en la pelea del pasado”, enfatizó. (I)