Casa para Todos se inicia en Monte Sinaí con mil certificados

Martes, 25 de Julio, 2017 - 00h07
25 Jul 2017

Visiblemente emocionada, Sandra Lino Rodríguez fue la primera beneficiaria de la misión Casa para Todos, del plan Toda una Vida del Gobierno Nacional, que recibió ayer en Monte Sinaí su certificado de adjudicación de su predio de manos de la ministra de Vivienda María Alejandra Vicuña.

“Casa para Todos ya dejó de ser una promesa de campaña, hoy se ha convertido en una política pública que beneficia a nuestra gente...”, sostuvo la secretaria de Estado.

Este primer certificado corresponde al sector Valle Hermoso. Lino habita en el lote 18 de la manzana 574 y según el presidente de la República, Lenín Moreno, quien presenció la adjudicación, su casa estaría lista en máximo treinta días. Su antigua vivienda de caña fue ayer derrumbada para empezar la edificación de la nueva en un lote de 6 x 7,80 metros.

Y hasta la entrega de la nueva casa, Lino y los demás primeros beneficiarios habitarán en casas de familiares o vecinos.

Olga Mera Icaza y Rufina Toala Ortiz sucedieron a Lino en recibir sus papeles que le garantizan una vivienda de las 325 mil que el Gobierno ofrece que construirá dentro de la misión. De esas, se anuncia que 191 mil se darán sin costo para familias pobres y en extrema pobreza.

Según la oferta, el plan generará 136 mil plazas de empleos al año.

Así lo reiteró Irina Cabezas, titular de la Secretaría Técnica del plan Toda una Vida de la Presidencia de la República. Esa dependencia señaló que el déficit de viviendas en la provincia del Guayas es del 12,40 %, en Guayaquil del 8,31 % y uno de los lugares con mayor falencia es justamente Monte Sinaí, que tiene 133 mil habitantes, que corresponden a 26.600 hogares, con un déficit del 62,65 %.

Vicuña explicó que la legalización de los predios para la construcción de las viviendas es posible gracias a la reforma a la Ley 88 (Ley de Tenencia de la Tierra) que la Asamblea Nacional dispuso a inicios de este año. Agregó que los únicos requisitos para ser beneficiario del plan es que sus casas consten en la última fotografía satelital tomada por el Instituto Geográfico Militar en marzo de este año y la cédula de identidad.

El presidente Moreno señaló que las casas de la misión contarían con internet de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y que la primera corresponde a 5.000 lotes en total y en el caso de las 1.000 adjudicaciones de Monte Sinaí se empezarían a construir las primeras 200 viviendas.

“Haremos de los barrios pobres de Guayaquil, los barrios más lindos...”, indicó Moreno ante más de 500 personas que se congregaron ayer en el acto de entrega simbólica, donde además receptó algunos pedidos de los moradores.

Éricka Posligua, quien tiene una niña con discapacidad y es beneficiaria de Casa para Todos, pidió a Moreno que reciban a niños con discapacidad en la Escuela del Milenio del sector y que se habilite un área para las terapias físicas, ya que deben movilizarse a centros de salud distantes, a lo que Moreno respondió que es obligación de todas las escuelas recibir a los niños con discapacidad; y que pronto se abrirá el nuevo hospital con 500 camas para los residentes de Monte Sinaí.

Moreno estará en Palacio de Cristal
El presidente Lenín Moreno hoy participará en la ceremonia por los 76 años del Combate Naval de Jambelí y en la sesión solemne por la fundación de Guayaquil que cada año instala el alcalde Jaime Nebot en el Palacio de Cristal del Malecón. Esta será la primera vez en diez años que las primeras autoridades de la ciudad y del Gobierno estén en la misma sesión. En actos cívicos por el 9 de octubre del 2007 fue la última vez que compartieron espacio Nebot y el entonces mandatario Rafael Correa (salió del poder el 24 de mayo). El régimen anterior realizaba ceremonias paralelas a las del Municipio.

Asamblea sesionará en Ciudad Victoria
Los asambleístas se instalarán en pleno este miércoles 26 de julio en Guayaquil, en las instalaciones del colegio réplica 28 de Mayo, ubicado en Ciudad Victoria, en el sector Monte Sinaí. Esta sesión está convocada para las 10:30.

No se olviden de que el Concejo de Guayaquil, que nos ofrece todo su apoyo, no puede atender a todo barrio que se invade, por eso hay que evitar que haya proliferación de invasiones”.
Lenín Moreno,
Presidente de la República

(I)

Casa para Todos se inicia en Monte Sinaí con mil certificados
Política
2017-07-25T00:07:03-05:00
[VIDEO] Presidente Lenín Moreno estuvo presente en la entrega de los primeros papeles.
El Universo