“Daule quiere terminal”, “no a la tasa de $ 0,15 para usuarios”, “la reubicación tiene que ser hecha técnicamente”, “las calles no se pueden utilizar como terminal terrestre”. Son los mensajes que transportistas de cuatro cooperativas intercantonales de Daule expusieron en carteles en los exteriores del Municipio, en protesta por una ordenanza de ordenamiento del transporte público.

La norma, que fue aprobada este jueves en segundo debate con ocho votos a favor y dos en contra, establece la reubicación de los intercantonales en la zona periférica y la habilitación de una compañía nueva de transporte en la cabecera cantonal.

“Queremos servir, pero que no se afecte a la comunidad con tasas para el pasajero y para cada salida del bus de una terminal que quieren hacer en una calle”, señaló Kelvin León, presidente de la coop. Los Daulis.

Publicidad

Las otras cooperativas que participaron en la protesta con el cierre de calles aledañas al Cabildo fueron Santa Clara, Narcisa de Jesús y Señor de los Milagros.

El alcalde Pedro Salazar indicó que buscan ordenar la circulación y mejorar la movilidad en el cantón.

En junio ingresarán las primeras 13 unidades (del año 2002 y 2004) de la compañía Lojastrans S.A., que ya han aprobado la revisión técnica vehicular y que luego de un año deberán renovar los vehículos, según Julio Jaramillo Pareja, gerente de la ATM de Daule.

Publicidad

Publicidad

Ese servicio se dará en dos corredores viales planificados, es decir, ambos transportes coexistirán hasta que se implemente la construcción de un paradero ruta para el embarque y desembarque de los pasajeros. Esto último tiene un plazo de seis meses, según la ordenanza municipal.

Una vez que esté listo el paradero, se cobrará al transportista una tasa de toque de andén de $ 1,50 y otra de pasajeros de $ 0,15.

“Ellos deben circular por el baipás, por la zona debidamente establecida por la ley para su circulación”, refirió Jaramillo.

Usuarios como Manuel Alvarado piden que se quede el servicio actual, y pasajeros como Ángel Véliz están de acuerdo en que haya un bus interno. (I)