El pleno de la Asamblea Nacional realizó este lunes el primer debate del Proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, enviado por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente.

Previo a la sesión plenaria, el movimiento oficialista (AP) se reunió con el prefecto de Pichincha Gustavo Baroja.

#ReformaTributaria Prefecto Gustavo Baroja sale de reunión con bloque #AP para pedir cambios sobre GAD's ISD e IVA @eluniversocom

Lea también: Reforma tributaria, a debate con cambios en ICE e ISD

Publicidad

El ponente Virgilio Hernández (AP), presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea, destacó que con la propuesta del Ejecutivo se incentiva el uso del dinero electrónico para aumentar la velocidad de la circulación monetaria; además está respaldado en el Código Monetario y Financiero.

Hernández señaló también que con en el proyecto de Reforma Tributaria, cuyo informe fue aprobado por la comisión, con ocho votos a favor y tres en contra, se exceptúan del gravamen de impuestos a productos lácteos y sus derivados. Destacó que las microempresas pagarán menor anticipo del Impuesto a la Renta.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández (AP), será el ponente del texto aprobado el pasado viernes por dicha instancia legislativa.

Publicidad

La asambleísta Grace Moreira señalo que en el impuesto a la salida de divisas hay que considerar que personas salen del país por razones de salud y educación. Agregó que las medidas agravarían la situación del país, pues se fomentaría el contrabando en el caso de licores.

El legislador Franco Romero (PSC), quien enfatizó que la propuesta merma los derechos de adultos mayores y discapacitados, además de que perjudica a comerciantes que venden gaseosas, pidió a todos los asambleístas actuar con responsabilidad. (I)