El informe para primer debate del proyecto de Ley para Equilibrar las Finanzas Públicas contiene cambios en la tabla para definir el Impuesto a Consumos Especiales (ICE) en cigarrillos, cervezas y bebidas azucaradas, y flexibiliza el techo de $ 1.098 para el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

En el caso del ICE, la Comisión de Régimen Tributario propone subir un centavo al cigarrillo quedando en $ 0,16 por unidad; y la cerveza artesanal no tendrá incremento y quedará con los licores en $ 7,24 por litro de alcohol puro.

Vethowen Chica (AP) propuso que se analice una subida de $ 0,04 por unidad de cigarrillo, pero Paola Hidalgo, delegada del Servicio de Rentas Internas (SRI), dijo que cada año se ha subido un centavo y que el último incremento fuerte ya fue de esa cantidad.

Publicidad

Rosana Alvarado (AP) manifestó que cada centavo por cigarrillo significan $ 9 millones más y que con ese incremento se aproxima un poco más a la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un incremento del 75%.

La cerveza industrial se mantiene con el aumento establecido por el Ejecutivo en $ 12 por litro de alcohol puro, las bebidas gaseosas y energizantes en $ 0,25 por litro y se agregan “otras bebidas no alcohólicas” con contenido mayor a 25 gramos de azúcar o su equivalente en edulcorantes por litro.

En cuanto al ISD, AP aceptó la idea de Chica para que el techo de no gravación pueda incrementarse en un Salario Básico Unificado (SBU) por cada menor que salga con el adulto.

Publicidad

Los incentivos para el uso de medios electrónicos de pago se mantienen como los envió el Ejecutivo: dos puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por uso de dinero electrónico y un punto por las tarjetas de débito o crédito.

La Comisión se instaló para aprobar el texto, pero hasta las 20:00 no lo hacía. (I)

Publicidad

Trámite
Legislativo

Informe
La Comisión entregará el informe para primer debate a la Presidencia de la Asamblea y se tramitaría en el pleno entre lunes y martes de la próxima semana.

Vigencia
Si no existe veto del Ejecutivo luego de la aprobación en segundo debate, las reformas entrarían en vigencia máximo hasta el 1 de mayo.