El asambleísta, Andrés Páez (CREO), anuncia que se activarán las protestas contra la reforma tributaria que impulsa el Gobierno Nacional, a través de una red ciudadana que espera convocar a las calles a 70 ciudades con el propósito de evitar nuevos incrementos de los impuestos.

¿Cómo evalúa el plantón de la oposición realizado el jueves en la tribuna de Shyris?
Fue una nueva demostración de fuerza y presencia de Quito frente al correísmo, que volvió a encender la mecha de las protestas y es una clara advertencia al régimen de lo que se le viene; lo del jueves fue un abre bocas.

¿Por qué?
Porque así como el gobierno insiste en esta propuesta de reforma tributaria, nosotros también vamos a perseverar en nuestras protestas; no vamos a permitir que nos pongan impuestos para financiar el ministerio de la felicidad y las farras en Carondelet. El tema no es defender a los licoreros o cerveceros, sino en qué se usan nuestros impuestos.

¿Las protestas seguirán?
Sí, hemos logrado integrar a varias provincias a las protestas, y en este momento nos proponemos hacer una red de organizaciones ciudadanas que activarán las protestas para los siguientes días, y nuestra meta es que 70 ciudades se unan a las protestas.

¿Esa red de la que habla saldrá cada semana a protestar?
Es una red que está estructurándose y que definirá las fechas de las protestas, y vamos a calentar motores para ver si los asambleístas realmente están dispuestos a aprobar un disparate jurídico que lo único que hará es que la gente sea revisada en los aeropuertos como si fuera delincuente para ver cuánto dinero lleva, lo mismo que sucede en Venezuela.

¿El fin no es sacar al Presidente de la República de Carondelet?
No, lo que queremos es que se quede para que responda por lo que ha hecho. Primero que enfrenta la crisis que el mismo provocó; y en segundo lugar, (Rafael) Correa tiene que quedarse para que responda por sus actos y si es necesario, con el juzgamiento respectivo sea encarcelado.

Entonces, ¿cuál es el propósito de las protestas?
Busca frenar el paquetazo tributario e insistir al gobierno que tome medidas de austeridad, y que tome en cuenta las sugerencias de eliminar la secretaría de la política, el Ministerio del Buen Vivir, la Secretaría de Igualdad, Agencia Espacial Ecuatoriana; venta de 19 medios de comunicación estatales; y, la venta de los aviones en que Rafael Correa se pasea por el mundo; con ello, cubre el déficit.

¿La protesta tambien es electoral?
No es así, hemos sido categóricos en señalar que las protestas son los de los ciudadanos; los políticos cualquiera sea su aspiración son bienvenidos, pero no para hacer actividades proselitistas. Todos son bienvenidos, pero ninguno con fines electorales. (I)