Ecuador posee muchos atractivos en todas sus diversas cuatro regiones. El país, con una superficie de 256.370 kilómetros cuadrados, es uno de los más pequeños de la región, pero es rico en fauna, flora, gastronomía, cultura y tradiciones. La ventaja de tener un territorio reducido es que se puede recorrer en poco tiempo, especialmente si los trayectos se realizan en avión.

El aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, ubicado en la parroquia de Tababela, es el que tiene el mayor número de conexiones nacionales. Desde la capital se puede viajar de forma directa a Guayaquil, Baltra y San Cristóbal (Galápagos), Cuenca, Coca, Lago Agrio, Loja, Santa Rosa, Esmeraldas y Manta.

En la mayoría de los casos, estas rutas las operan aerolíneas comerciales de vuelos regulares, como Avianca, Latam, Aeroregional o Equair, aunque también se mueven otras empresas aéreas en modalidad chárter.

Publicidad

El aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil también tiene una oferta de rutas nacionales, aunque mucho más reducida. Desde el Puerto Principal, además de Quito y Cuenca, se puede volar de forma directa a Balta y San Cristóbal (Galápagos).

Las rutas más comercializadas en el país son las Quito-Guayaquil y Guayaquil -Quito.

La Amazonía lidera los destinos turísticos de Ecuador que no puede dejar de visitar este 2023; aquí el ‘ranking’ de los mejores sitios

Sectores turístico y aéreo miran con optimismo alcanzar este año niveles prepandemia, aunque la inseguridad trae sobresaltos

El aeropuerto capitalino tuvo 4,3 millones de pasajeros (entre nacionales y extranjeros) en el 2022, en tanto que por el porteño pasaron 3,7 millones de viajeros (entre locales y foráneos) en el mismo año. Además, el José Joaquín de Olmedo es la terminal aérea ecuatoriana que registra la mayor cantidad de entrada y salidas de pasajeros internacionales. (I)

Publicidad