Si es tu primera vez viajando en avión, debes saber que hay varias reglas que tienes que cumplir, como estar a tiempo en la puerta de embarque y presentar tu equipaje para su revisión.

Para evitar demoras o inconvenientes que podrían impedir que llegues a tiempo a tu vuelo, debes asegurarte de que tus maletas estén listas para abordar. Eso significa no tener ningún objeto o artículo prohibido que el personal de seguridad tenga que inspeccionar y detenerte.

Dónde sentarse durante un vuelo para minimizar las turbulencias

Ten en cuenta también que existen dos tipos de equipaje: el de bodega y el de mano. Las maletas de carga, que van a la bodega del avión suelen tener menos restricciones que las maletas de mano o mochilas que llevas contigo a tu asiento de avión.

Publicidad

Recuerda que la mayoría de estos objetos están prohibidos debido al riesgo que presentan para ti o para el resto de pasajeros y tripulación, así que las autoridades aeroportuarias podrían decidir no dejarte volar si los llevas en tu equipaje.

Las maletas de carga viajan en la bodega del avión y llegan directamente al destino. Foto: BrianAJackson

¿Cómo puedo llevar mi insulina en el avión? Todo lo que debes saber para viajar si tienes diabetes

Objetos prohibidos en maletas de carga

Tagsa, la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil que administra el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, especifica que en las maletas que van a la bodega está prohibido llevar municiones, fulminantes, detonadores, mechas, minas, granadas, artículos militares explosivos, materiales de pirotecnia, fuegos artificiales, cartuchos, dinamita, pólvora y explosivos plásticos.

Tampoco se permiten sustancias químicas y tóxicas.

Publicidad

El mejor día y hora de la semana para reservar vuelos y ahorrar dinero, según Expedia

Objetos prohibidos en maleta de mano

En las maletas de mano, incluyendo bolsos y mochilas, hay aún más limitaciones.

  • Se prohíben las armas de fuego de todo tipo, pistolas, revólveres, fusiles, escopetas, réplicas e imitaciones de armas de fuego que pueden ser confundidas con armas verdaderas (incluyendo armas de juguete), piezas de armas de fuego, armas de aire comprimido, arcos, ballestas, etc.
  • No puedes empacar armas de defensa eléctrica, bastón eléctrico, máquinas golpeadoras para aturdir y matar animales, sustancias químicas inhabilitantes e incapacitadoras, gases y aerosoles macis, pimienta o ají seco, gas lacrimógeno, aerosoles ácidos y repelentes para animales.
  • Los objetos puntiagudos para cortar, desmenuzar, hachas, hachuelas, cuchillas, hachas y garfios para hielo, navajas multiusos, cuchillos polivalentes, cuchillos con hoja de más de 6 centímetros, tijeras con puntas agudas con hojas de más 6 centímetros medidos desde el soporte, artículos para artes marciales con bordes filosos, espadas, espadines, sables, bastones de estoque, escalpelos y estiletes, tampoco se permiten.
  • Hay herramientas de trabajo que no puedes llevar en tu maleta de mano, como palancas de hierro, taladros y barrenas, taladros eléctricos portátiles, herramientas con hojas o ejes de más de 6 centímetros, destornilladores, formones, cinceles, pica hielos, sierras, sopletes, aprieta tuercas, pistolas neumáticas, machetes, tijeras de jardinero, maletines de herramientas, maletines de instrumental médico y odontológico, martillos y combos.
  • Los bates de béisbol, bates de softball, porras, palos cachiporras y clavas, equipos de artes marciales no son bienvenidos a bordo.

Qué pasa si alguien muere en un avión

Los objetos prohibidos en las maletas se identifcan al pasar por rayos X.

Objetos con restricciones

Hay otros artículos que no están totalmente prohibidos, pero que sí tienen restricciones, por ejemplo en el caso de los líquidos.

Publicidad

En vuelos internacionales sí se puede viajar con líquidos, geles y aerosoles para uso cosmético o de higiene personal, pero deben estar guardados en recipientes individuales de una capacidad no mayor a 100 ml (3.4 oz.), colocados dentro de una bolsa de plástico resellable de 20 x 20 centímetros y con una capacidad máxima de 1 litro (35 oz.) por pasajero.

De acuerdo a Latam, en los vuelos nacionales en Ecuador se permite llevar hasta 2 litros de líquidos, geles y aerosoles por pasajero, donde cada envase tiene un límite de 500 mililitros.

Por qué se tapan los oídos cuando viajas en avión y cuándo debes preocuparte

Así debes empacar tus líquidos en la maleta de mano.

En el caso de las bebidas alcohólicas, la norma que rige en Ecuador es la siguiente:

  • Para vuelos de partidas nacionales los pasajeros pueden llevar hasta 5 litros por persona, ya sea en equipaje de mano o equipaje de bodega.
  • Para vuelos de partidas internacionales los pasajeros no pueden viajar con bebidas alcohólicas en equipaje de mano. En lo referente a bebidas alcohólicas en equipaje de bodega, se debe consultar con el lugar de destino.
  • Para vuelos de arribos internacionales la Aduana permite hasta 5 litros por persona, ya sea en equipaje de mano o equipaje de bodega.}
  • Las bebidas deben estar en su envase original y sellado de fábrica, con su respectivo registro sanitario.

Ten en cuenta que las aerolíneas pueden incluir aún más restricciones de acuerdo a sus políticas de seguridad. Los países de destino también pueden tener otras prohibiciones, así que asegúrate de consultar las reglas antes de hacer el equipaje. (I)

Publicidad