EL UNIVERSO lanzó en julio de 1996 el sitio web www.eluniverso.com, un producto que con el pasar de las décadas se ha convertido en uno de sus principales pilares, gracias al auge del internet y la irrupción de las redes sociales.

La nueva era digital del Diario empezó con la periodista Ana María Granja, quien junto con la directiva del medio, un programador y otros profesionales hicieron posible la primera edición virtual de EL UNIVERSO, el 7 de julio de 1996, que registró el dominio eluniverso.com en ese mismo año.

Esta etapa del periódico está caracterizada por la inmediatez, actualización permanente e interactividad, sin perder los valores del periodismo. En sus inicios el diseño virtual era similar al impreso y no había publicidad. Además, las noticias no se actualizaban al instante y dos personas se encargaban de todas las tareas.

“El internet no era algo masivo, pero la lectoría creció en poco tiempo. Los ecuatorianos en el exterior fueron nuestros primeros lectores fieles. Les ofrecimos la posibilidad de seguir conectados con la realidad del país a pesar de la distancia. Fue una experiencia grandiosa”, indicó Granja.

El primer rediseño del sitio web llegó con el nuevo milenio. A la versión estática de 1996 se añadieron espacios interactivos. El lector encontraba una columna con noticias actualizadas en el mismo día, otra columna en la que se detallaba el ‘minuto a minuto’ de algún hecho importante del momento y un espacio para compartir su opinión a través de encuestas.

A partir de entonces, Rosa Falconí ha estado al frente de la redacción web. En el año 2001 ya hacían reportajes especiales solo para la versión digital del medio y se dio cobertura instantánea sobre el atentado del 11 de septiembre en EE. UU.

Ismael Pérez Pazmiño levantó EL UNIVERSO luego de que el poder intentó silenciarlo

¿Qué misterio guardan las páginas de un periódico centenario que se enmarcan y exhiben en hogares y oficinas de Ecuador?

En el 2004, eluniverso.com mostró un nuevo rostro a los lectores. Reportes de tránsito actualizados, la oportunidad de escuchar Radio City desde la página web, noticias destacadas del suplemento dominical La Revista, entre otras opciones, permitieron que el sitio web se posicionara como uno de los sitios de noticias más visitados del país e incluso figurar entre las cinco o diez webs más visitadas del Ecuador, compitiendo con gigantes de entonces como hotmail.com o yahoo.com.

La más reciente renovación de la web se dio en 2020, y con el pasar del tiempo todo el equipo de periodistas del grupo se volvió multimedia. En la actualidad los comunicadores publican primero sus contenidos para el sitio web y las redes sociales, en tanto que con información adicional también son añadidos en la edición impresa.

En 2021 -a más de 25 años de su surgimiento-, el sitio es uno de los más visitados del país, con 23 millones de usuarios al mes, con un promedio de 1′400.000 visitas diarias; eluniverso.com también está presente en Facebook (2,2 millones seguidores), Twitter (2,3 millones), Instagram (900.000 seguidores), YouTube (200.000 suscriptores), LinkedIn (100.000 seguidores), o en la plataforma de boletines. (I)