Trabajar de 09:00 a 21:00, seis días por semana: ese es el denominado sistema “996” que rige la vida laboral de muchos ingenieros, programadores, desarrolladores de videojuegos y otros informáticos en China.

Este sistema surgió cuando las nacientes empresas chinas de internet empezaban a competir con las tecnológicas estadounidenses. Para entonces, los trabajadores chinos no pusieron ninguna objeción al tema, ya que la paga por horas extras era atractiva, y el patriotismo era grande para ver a China equipararse con Occidente.

Los resultados fueron satisfactorios, ya que así surgieron Alibaba, Huawei y ByteDance, propietaria de TikTok, emporios que ubicaron a la economía china al segundo puesto, detrás de EE. UU. Además, los trabajadores fueron bien remunerados y educados.

Publicidad

Jack Ma, fundador de Alibaba, calificó las largas horas de trabajo como “una gran bendición”. Richard Liu, a cargo JD.com, consideró que las personas que “malgastan sus días sin trabajar duro no son hermanos míos”. Pero no todo dura para siempre.

En 2019 la economía china registró una desaceleración y entonces empezaron los cuestionamientos por parte de los trabajadores a las extensas jornadas de trabajo. Además, las jóvenes generaciones de empleados se quejaron de que pese al sacrificio, no pueden acceder a vivienda digna.

Así también se expuso el tema de la salud y el fallecimiento de los colaboradores de la plataforma de venta en línea Pinduoduo, quienes a fines de 2020 murieron en sus puestos de trabajo por agotamiento.

Publicidad

Bajo anonimato, un desarrollador de videojuegos contó a la agencia AFP en 2019 que una vez estuvo 110 horas en la oficina. Tras años de esfuerzo, el hombre que entonces tenía 31 años dijo sufrir de problemas endocrinos y depresión, que atribuyó al exceso de trabajo. “No tengo la sensación de haber conseguido nada y estoy lejos de ser rico”, explica, añadiendo que por hora gana “menos que una señora de la limpieza”, indicó.

6 consejos para reducir el estrés laboral

“Neijuan”: la joven generación que se rebela contra los ideales del trabajo duro y el éxito en China

La protesta contra el “996” ha llegado a plataformas como Weibo, el equivalente chino de Twitter. Allí se ha expuesto un estilo de vida denominado tang ping (estar tirado), que básicamente consiste en llevar una vida minimalista, sin ataduras con empresas y sus largas jornadas de trabajo, y sobrevivir con poco dinero al mes obtenido en trabajos esporádicos.

Publicidad

El Partido Comunista Chino notó que el denominado tang ping estaba teniendo bastante auge en la redes, por lo que empezó a restringir las conversaciones sobre el tema en internet y emprendió una campaña en los medios de comunicación estatales para rechazar la idea, detalla Infobae.

Si bien la agencia de noticias Xinhua publicó un editorial en el que afirmaba que “estar tirado” es vergonzoso, no todos los medios oficiales tiraron por la borda al tang ping. Por ejemplo, el diario Guangming Daily, órgano oficial del PCCh de Pekín, dijo en un editorial que “el tang ping no debería descartarse sin reflexión: si China quiere cultivar la diligencia en los más jóvenes, debería intentar primero mejorar su calidad de vida”. (I)