La búsqueda de un empleo ya no solo se reduce a dirigirse directamente a las empresas, también la digitalización ha hecho que se constituyan páginas web destinadas a la búsqueda de empleo.

Actualmente son 2′937.706 ecuatorianos los que están con empleo adecuado/pleno a marzo de 2024, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Existen plataformas reconocidas como LinkedIn, Google Empleos, entre otros, que permite la detección de ofertas a nivel internacional, sin embargo, muchas veces no se conoce el valor de la remuneración planteada.

Publicidad

En estos portales se pueden encontrar ofertas de trabajo para Ecuador

En otras ocasiones, las ofertas tienden a desvalorizar al profesional y se piden responsabilidades diferentes a lo que el puesto exige.

Dentro del país existe una plataforma que también cumple esa función de acercar las ofertas a los ciudadanos y fue creada por el Ministerio de Trabajo. Inicialmente tenía la denominación de Socio Empleo, pero ahora se la nombra como Encuentra Empleo.

En el portal se publican ofertas tanto en el sector público como privado y las búsquedas se pueden filtrar de acuerdo a la provincia y rango de remuneración, entre otros aspectos. Para poder navegar en la misma se requiere contar con un perfil:

Publicidad

  • Ingresa a la página web https://encuentraempleo.trabajo.gob.ec y da clic en el vínculo “Buscadores de Empleo” y en registro.
  • Ingresa toda la información solicitada como: cédula, nombres, apellidos, correo electrónico y haz clic en “registrarse”.
  • Una vez registrado tu usuario y contraseña, se enviará la confirmación a tu correo electrónico vigente. Para continuar construyendo tu hoja de vida, haz clic en “ingresar al sistema para actualizar su hoja de vida y aplicar a ofertas”.
  • Deberás llenar tu hoja de vida con tu información personal, tu nivel de estudios, la experiencia laboral anterior, logros personales, referencias, entre otros, hasta completar el 100%.

Cómo postular a una vacante en Encuentra Empleo

  • Ingresa nuevamente a la página web https://encuentraempleo.trabajo.gob.ec y da clic en el vínculo “Buscadores de Empleo”.
  • Selecciona la oferta que se ajuste a tu perfil y da clic en postular. Llena cualquier información que te pida el sistema.
  • Al finalizar tu postulación, da clic en aplicar y en ese momento se enviará tu hoja de vida a la empresa o solicitante de la oferta laboral.
  • Si fuiste seleccionado se contactarán contigo para informarte las siguientes etapas del proceso de selección. La oferta laboral se mostrará en la parte inferior de tu perfil hasta que la misma se cierre, para tu monitoreo. (I)