Las vitaminas junto a lo minerales son nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para su desarrollo y funcionamiento. Los encontramos en una gran variedad de alimentos de origen vegetal y animal, motivo para llevar una dieta balanceada que los incluya a todos.

En el caso específico de las primeras sustancias, desde pequeños empezamos a conocer el nombre de muchas de ellas: vitamina A. B, C, D, E, K… ¿y la U?

¿Es posible tener una sobredosis de vitaminas? Cuidado con el consumo indiscriminado de suplementos

Es posible que nunca hayas escuchado mencionar a la desconocida vitamina U, sencillamente porque debe su denominación a sus numerosos beneficios en la salud, pero en realidad no es un micronutriente.

Publicidad

Los alimentos que la contienen son las hortalizas verdes. Foto: sefa ozel

Se trata de un derivado del aminoácido metionina descubierto en los años 50 en el jugo de repollo por el doctor Vasily Bukin, quien lo bautizó con el término de vitamina U, según refiere El Español.

Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) la definen como “una vitamina” y señala que los alimentos que la contienen son las hortalizas verdes. Detalla que sus nombres alternativos son “cloruro de metilmetioninasulfonio” y “cloruro de metionina metilsulfonio”.

El repollo, las coles de Bruselas, brócoli, perejil, alfalfa, espinacas y col rizada son algunos de los alimentos que la aportan. Foto: MmeEmil

Qué hace la vitamina U en el cuerpo

Entre los beneficios que le atribuyen a la vitamina U están:

Publicidad

  • Mejorar la digestión: Entre los tratamientos en los que se emplea, los DeCS mencionan el tratamiento de las “úlceras pépticas, colitis y gastritis y tiene un efecto en las funciones secretora, formadora de ácido y enzimática en el tracto intestinal”.
  • Reducir el colesterol: La vitamina U ayudaría a disminuir el llamado colesterol malo y aumentar el bueno, indica El Español.
  • Acelera la cicatrización: Aplicado sobre las heridas en la piel puede acelerar la cicatrización, además aportaría protección contra los rayos ultravioletas, recoge Terra.

Alimentos que son fuente de vitamina U

Como indican los DeCS, la vitamina U se encuentra en las hortalizas verdes. El repollo, las coles de Bruselas, brócoli, perejil, alfalfa, espinacas y col rizada son algunos de los alimentos que la aportan.

(I)

Te recomendamos estas noticias