Por Martha Belén Ortiz Celi*

Si hablamos de festividades importantes en Ecuador, entonces sin duda tenemos que hablar de las fiestas julianas. El pasado 25 de julio se conmemoraron 487 años del proceso de fundación de Guayaquil, por lo que la población se predispuso a disfrutar de distintos eventos, incluyendo las ferias gastronómicas.

Es importante considerar además que en días de feriado muchas personas viajan o pasean dentro de la ciudad y consumen sus alimentos fuera de casa, en muchos casos junto a sus familiares y amigos. Recordemos que el acto noble de comer actúa como un hecho de unión social y cultural.

Recomendaciones nutricionales en gastritis: ¿Qué y cuándo comer?

Sin embargo, es importante considerar adoptar hábitos alimentarios que puedan ser llevados tanto fuera de casa como de viaje, necesitamos comportamientos conscientes en los que nos demos tiempo para leer los menús disponibles, seleccionar combinaciones acordes a nuestras necesidades y no dejarnos llevar por el impulso del hambre a tomar siempre alimentos copiosos en grasas o azúcar.

Publicidad

Si el plato tiene aderezos hipercalóricos o algún ingrediente que frito haga un balance y no incorpore más calorías vacías. Foto: Shutterstock

Sabemos que el proceso de adoptar hábitos alimentarios comienza en la infancia a través de la familia. La familia tiene una gran influencia en el aspecto de la alimentación hasta la adultez, pero nunca es tarde para adquirir hábitos saludables de prevención, ya que no es un secreto que la correcta alimentación nos evita padecer de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, etc.

En nuestro país, es más común encontrar lugares que expenden menús que se caracterizan por tener una porción excesiva de carbohidratos y grasas. Con muy poca presencia de los alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

Recuerden que no es una medida saludable omitir los tiempos de comidas a 1 o 2, ya que en feriados se observa que las personas suelen juntar el desayuno con el almuerzo y dejando de cenar para compensar todo lo que se comieron en la mañana. Nuestro cuerpo está diseñado para recibir dosis específicas de nutrientes para funcionar correctamente y si en todo el día solo hubo ingesta de frituras, harinas refinadas y dulces, nos perdemos el garantizar que los procesos de depuración y reparación celular se den de manera efectiva.

A continuación hay tips para que puedan sobrellevar los feriados en versión saludable:

Publicidad

  1. Si han optado por quedarse dentro de sus ciudades y quieren comer fuera de casa, es preferible que elijamos uno de los horarios de desayuno o almuerzo para luego poder planificar actividades que generen un gasto calórico como caminar mientras se visita un museo o un área nueva de la ciudad a la que aún no conocen.
  2. Antes de seleccionar el lugar para ir a comer, revisar si en su carta tienen las opciones de platos combinados con vegetales frescos.
  3. Si en el lugar donde sirven sus platos favoritos las porciones son jumbo, es importante que se compartan las porciones de los carbohidratos al menos entre dos personas y den preferencia a la ingesta proteica. Pidan que desde cocina salgan las porciones divididas para que les llegue justo su parte. Es una medida que además de acostumbrarnos a porciones reducidas nos ahorramos dinero.
Si en todo el día solo hubo ingesta de frituras, harinas refinadas y dulces, nos perdemos el garantizar que los procesos de depuración y reparación celular se den de manera efectiva. Foto: Shutterstock
  1. Si el plato tiene aderezos hipercalóricos o algún ingrediente frito, haz un balance y no incorpores más calorías vacías, por lo que mejor opta por acompañarlo con agua y no tomes jugo.
  2. En el caso de los niños, revisar que el restaurante tenga menús para niños y no les sirvan las mismas porciones que para un adulto.
  3. Visiten lugares que tengan de guarnición ensaladas, por lo que si su plato no lo incluye puedan pedirlo y complementarlo. En vez de pedir gaseosas o jugos, inviertan en pedir ensalada.
  4. Si amas los postres, busca opciones sin azúcar o anímate a buscar una receta y prepáralo en casa con ingredientes en su mejor versión.

La alimentación es un acto de amor propio y cotidiano al que muchas veces no les damos la importancia que se merece; comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte y ahora con estas recomendaciones pueden entender que sí es posible lograr un balance. Por eso, los invito a que empecemos a dar un nuevo sentido a la alimentación, aun fuera de casa.

Necesitamos a diario que nuestro cuerpo reciba energía que provenga de distintos grupos de alimentos, preferiblemente locales y naturales; lo más importante es disfrutar la calidad nutricional de lo que consumimos a diario.

Todos nacimos para ser saludables y tenemos el poder para dejar lo que nos hace daño y comenzar ahora. El alimento es más que la suma de sus calorías, no se trata de comer poquito porque si ese poquito es de mala calidad tampoco sirve, consiste en la satisfacción de cumplirle a tu cuerpo nutriéndolo y reparándolo a diario.

Receta de avocado toast (tostada con aguacate)

Tostada con aguacate.

Es una buena opción elegir un menú que posea dentro de sus ingredientes una buena relación de macronutrientes, fijándonos que posea grasas que sean de buena procedencia.

Publicidad

Esta receta también puede ser encontrada con facilidad por fuera de casa o realizada en casa y es ideal para comerla como desayuno o brunch, en ella encontramos pan + huevo a la copa o pochado + aguacate, ingredientes a los que además pueden agregarse vegetales como rábanos fermentados y germinados que enriquecen el plato y aportan más saciedad y nutrientes.

En el mejor de los casos es preferible usar pan integral o de masa madre, sin embargo, en caso de tener a la mano pan blanco es importante no olvidar acompañarlo con muchos vegetales.

M. Sc. Martha Belén Ortiz Celi

Nutricionista clínica /Chef en Gastronomía Nutricional

Publicidad

Miembro de la Asociación de Nutricionistas del Guayas

www.mbonutricion.com

Telf.: 098-460-6790