El consumo diario de frutas y verduras suele ser sinónimo de un estilo de vida sano y natural, sin embargo, lo que define una dieta verdaderamente saludable es el consumo de alimentos que nos proporcionen vitaminas, minerales y propiedades que necesita nuestro cuerpo para mantenerse sano y prevenir ciertos malestares, declaran profesionales de la salud.

El limón es nativo del noreste de la India. Este cítrico de color amarillo brillante o verde claro posee un sabor agrio distintivo debido a su riqueza en ácido cítrico, convirtiéndolo en un ingrediente popular en bebidas, postres y comidas, incluso de limpieza en la cocina.

Además es una fruta con una gran variedad de beneficios para nuestro organismo, pues contiene vitamina B, C y P, e incluye minerales como el magnesio, potasio, hierro, fósforo y flúor.

Aun así, las dudas en relación a sus beneficios siguen rondando y esperando ser aclaradas.

Publicidad

La implementación del limón en tu alimentación

Las vitaminas, la fibra y los compuestos vegetales en los limones pueden proporcionar beneficios esenciales para la salud. La pulpa, la corteza y el jugo son ricos en vitaminas que estimulan la inmunidad y reducen el riesgo de enfermedad. La fibra dietética soluble en el limón ayuda a la digestión saludable.

Los limones también pueden proporcionar otros beneficios importantes para la salud:

Salud cardíaca

Los limones contienen alrededor de 31 gramos de vitamina C, que es casi el doble de la cantidad de vitamina C necesaria en su dieta diaria. Junto con el aumento de la inmunidad, esta explosión de vitamina C puede reducir su riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca con el consumo regular.

El limón también contiene un alto nivel de fibra dietética, que puede reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas al reducir el LDL o el colesterol malo. Un exceso de colesterol puede conducir a la aterosclerosis, un endurecimiento de las arterias dentro del corazón.

Salud digestiva

Publicidad

El limón contiene altas cantidades de fibra dietética. La fibra, especialmente la fibra soluble, puede ayudar a reducir el estreñimiento y una variedad de otros problemas y molestias gastrointestinales.

Control de peso

La fibra de pectina que se encuentra en los limones se expande una vez que se ingiere, haciéndote sentir lleno cada vez más temprano. El agua de limón a menudo se anuncia como una herramienta eficaz en la pérdida de peso y el control de peso. Los investigadores utilizaron ratones para este estudio, y los efectos en los seres humanos no se probaron. También es importante tener en cuenta que el agua potable puede mantenerte lleno y ayudarte a evitar picar tan eficazmente como el limón.

Prevención de la anemia

Si bien el limón no contiene niveles extremadamente altos de hierro, puede ayudar a su cuerpo a absorber más hierro de los alimentos de origen vegetal en su dieta. Mantener niveles adecuados de hierro ayuda a prevenir la anemia, que supone un número inferior del promedio de glóbulos rojos, a menudo como resultado de la deficiencia de hierro.

Prevención de cálculos renales

Los limones obtienen su sabor agrio de su abundancia de ácido cítrico. Algunos estudios muestran que el ácido cítrico puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales.

La verdad sobre la ‘agua de limón’

Foto: Pixabay

Con su sabor agrio distintivo, los limones agregan un sabor audaz a muchas recetas. El limón es un ingrediente popular en la cocina y horneado, y se pueden utilizar casi todas las partes de esta fruta versátil.

Medio limón puede agregar un sabor relajante y refrescante al agua y al té.

Sin embargo, uno de los más utilizados y fáciles de hacer es el agua de limón. Gracias a su trabajo como un acelerador del sistema digestivo y a su componente de vitamina C, también proporciona y fortalece las defensas de tu organismo.

El agua de limón es más que un regalo refrescante, también puede darle un impulso al sistema inmunitario.

El potasio y mineral que contiene ayuda al funcionamiento de tu corazón, músculos, nervios y riñones, además de solucionar problemáticas relacionadas a los cálculos renales, aseguran expertos.

Al contrario, los mitos del limón continúan existiendo, como su eficacia para bajar de peso, desintoxicar el cuerpo o incluso combatir el cáncer, asegura Atli Arnarson, experto en nutrición del portal Medical Today.

Es importante recurrir a tu médico de cabecera antes de consumir este cítrico con regularidad, ya que puede presentarse como un problema para algunas personas que padecen enfermedades o problemas de salud secundarios. (F)