Entre los principales síntomas del COVID-19 están fiebre, tos, cansancio, pérdida de olfato o gusto, dolor muscular o de cabeza, náuseas y vómitos. Sin embargo, la aparición de la nueva variante delta muestra una sintomatología diferente.

Esta nueva variante fue descubierta por vez primera en India y se ha demostrado que tiene un 60 % más de capacidad de transmisión que la variante alfa. Está presente en por lo menos 80 países, y este lunes se confirmó su llegada a Ecuador.

De acuerdo a los expertos, los síntomas que muestra son diferentes a los vistos hasta ahora. Las últimas investigaciones, y principalmente la realizada por el King’s College de Londres, apuntan a que el dolor de cabeza y la secreción nasal son los síntomas principales.

“El síntoma número uno es el dolor de cabeza, seguido del dolor de garganta, la secreción nasal y la fiebre, en lugar de tradicionales síntomas como dificultad para respirar y pérdida del gusto”, se detalla en el estudio.

Los síntomas de padecer la variante delta del COVID-19 son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Fiebre

Se ha establecido que la población joven ha sido más vulnerable a esta nueva variante por el alto nivel de contagio que representa y porque es justamente el grupo entre 18 y 30 años el que ha bajado la guardia y todavía no está vacunado.

La mejor manera de evitar el contagio es la vacunación y el uso continuo de mascarillas. (I)