En Ecuador se contabilizan al menos diez casos de COVID-19 con la variante delta, que se originó en India, de acuerdo con la información de Gisaid, plataforma internacional de secuenciación genómica del SARS-CoV-2 e influenza.

En el país se han registrado 10 casos con la variante delta, según los registros de la iniciativa internacional.

Esta tarde, la ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó que los casos se distribuyen entre Guayas (2) y El Oro (8); en esta última provincia uno de los casos porta la variante delta plus.

El último reporte subido desde Ecuador fue compartido por personal del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) el 1 de julio, de acuerdo con los detalles del portal de Gisaid. Las muestras corresponden a los últimos días de junio y primeros de julio. “Están completamente controlados y hemos tomado medidas desde días pasados”, señaló Garzón.

Publicidad

La delta, calificada en el grupo de variantes de preocupación, ha generado alerta en otros países, como Estados Unidos e Israel, por su alto nivel de propagación en comparación con la cepa original del virus y el nivel de afectación que generaría sobre todo en la población que aún no se ha vacunado.

En Ecuador ya circulan otras tres variantes de preocupación: alfa (B.1.1.7 u originaria de Reino Unido), beta (detectada en Sudáfrica) y la gamma (P1 que se descubrió por primera vez en Brasil).

Medidas en aeropuertos

Justamente, la semana pasada, el Gobierno ecuatoriano dictó nuevas regulaciones que regirán desde las 23:59 del 15 de julio para los pasajeros que ingresen al país para contrarrestar el riesgo del aumento de contagio de COVID-19 por las variantes que circulan a nivel mundial (alfa, beta, delta y gamma).

Quienes arriben de Brasil o India deberán presentar una prueba negativa de PCR con máximo 72 horas de vigencia, guardar aislamiento preventivo de 10 días, independientemente de que la persona ya tenga su esquema de vacunación completo.

Los viajeros provenientes de otros países deberán presentar una prueba negativa con 72 horas previas al embarque o el esquema de vacunación con esquema completo y que se encuentre vigente con 14 días de antelación al viaje.

Cifras oficiales

Hasta este lunes 12 de julio, Ecuador suma 468.414 confirmados de COVID-19 con prueba PCR y 21.830 fallecidos (entre confirmados y probables de COVID-19). (I)