Los riñones son los órganos encargados de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. De acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), los riñones eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio de agua, sales y minerales en la sangre.

La mayoría de las personas nace con dos riñones, pero se puede vivir con un riñón sano. Al mantener los riñones saludables, el cuerpo filtrará y expulsará los desechos adecuadamente y producirá hormonas para ayudar a que el cuerpo funcione correctamente.

Los riñones juegan un papel muy importante, pero también se pueden enfermar hasta llegar a la insuficiencia renal aguda, situación que se da cuando estos órganos pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre.

Publicidad

Se sabe que los riñones a diario filtran unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina, de ahí su importancia en el funcionamiento del organismo.

En caso de presentar algún malestar o problema en los riñones, es recomendable consultar con el médico para verificar si existe algún problema mayor. Hay algunos remedios caseros para depurar los riñones de forma natural.

Remedios naturales

Beber líquidos

En principio, los especialistas recomiendan beber una mayor cantidad de agua natural, a razón de dos litros por día. Algunas infusiones con hierbas medicinales, como el perejil, la chancapiedra, el diente de león o la cola de caballo, son muy efectivas para mantener los riñones limpios.

Publicidad

Preparación de los alimentos

Es necesario consumir los productos al vapor, al horno o a la plancha, minimizando el uso de aceites.

Jugo de albahaca

La albahaca sirve para calmar dolencias como la jaqueca. | Foto: Freepik

El jugo de albahaca aporta antioxidantes y agentes antiinflamatorios, y puede ayudar a mantener la salud renal. Usa hojas de albahaca frescas o secas para hacer un té y beber varias tazas al día.

Publicidad

Eliminar la comida chatarra

EFE/Ana Escobar Foto: Ana Escobar

El consumo en exceso de la comida procesada, también conocida como comida chatarra, hace trabajar con mayor intensidad a los riñones. En su reemplazo, puedes consumir alternativas saludables, como la granola, frutos secos y productos integrales.

Aplicar calor en la zona

“Junto con el hígado, los riñones son los únicos órganos a los que puede beneficiar mucho la aplicación directa de calor”, explican los expertos. Puede hacerse con una manta eléctrica, una bolsa de agua caliente o simplemente abrigando la zona con una prenda de lana. (I)