El dolor de garganta es una situación molesta que puede darse debido a diversas afecciones, como pueden ser la faringitis, el resfriado, entre otras. No obstante, esta picazón o sensación de ardor puede ser calmada con remedios caseros, si bien lo ideal es consultar al médico, quien realizará la valoración respectiva o podría ordenar exámenes para conocer la causa.

Será el profesional médico quien prescriba el tratamiento farmacológico necesario, en caso de lo considere pertinente. En todo caso, existen una serie se productos naturales o acciones que pueden ayudar en casa para sobrellevar el dolor de garganta.

Líquidos: Llevar una correcta hidratación es esencial en todo momento, pero lo es mucho más cuando se tiene dolor de garganta. Si se está deshidratado, el cuerpo no podrá producir suficiente saliva y mucosidad para mantener la garganta lubricada de forma natural, y esto empeorará la inflamación y la molestia.

Publicidad

El agua es común para la hidratación, pero tés o sopas calientes también cuentan. En contraparte, no son recomendables la cafeína y el alcohol, ya que pueden deshidratar aún más.

Gárgaras: De los tratamientos más tradicionales y efectivos para tratar el dolor de garganta. La técnica consiste en disolver media cucharadita de sal en una taza de agua tibia. La solución tiene que estar fresca antes de su aplicación. Esta técnica es solo para adultos, ya que los menores pueden no hacer las gárgaras correctamente y tragar el agua con sal, lo cual es perjudicial para su salud.

Humidificador: Respirar aire húmedo es una buena opción para calmar el tejido inflamado en la nariz y la garganta. La técnica consiste no en aspirar directamente el aire del humificador, sino utilizar el sistema para aumentar la cantidad de humedad en la casa.

Publicidad

Caramelo mentolado: Una opción práctica para calmar el dolor de garganta —aunque de forma muy breve— es chupar un caramelo de venta libre que contenga mentol, sustancia que puede adormecer el tejido.

Además, estos caramelos pueden aumentar la producción de saliva y ayudan a mantener la garganta húmeda. No obstante, estos productos no son tan efectivos como las pastillas medicadas específicamente recetadas.

Publicidad

En los niños esta opción no es recomendable, debido a que representa un peligro de asfixia.

Miel: Agregar un poco de miel al té tibio puede ayudar a calmar la irritación en la garganta. Puede elegir entre una variedad de tés naturales, que además lo mantendrán hidratado, aspecto clave para cuando se tiene dolor de garganta. (F)

Estos son los cuatro remedios caseros que funcionan en verdad y que la ciencia avala como realmente efectivos

Remedios caseros para el dolor de estómago y la diarrea

Fuentes: Healthline || Medical news today