La presión alta es una afección del corazón que, de no cuidarse, puede convertirse en problemas de mayor envergadura como ataques cardíacos, derrames cerebrales o enfermedades renales, según el portal AARP.

Este mal se ha expandido, de hecho, datos de la Organización Mundial de la Salud estiman que en el mundo hay 1.280 millones de adultos entre 30 y 79 años con hipertensión. La mayoría de ellos viven en países con bajos y medianos ingresos.

Pero no todo está perdido, pues algunos estudios han hallado que este problema se puede tratar cambiando algunos hábitos de vida, como disminuir el consumo de sal, hacer ejercicio, ingerir menos licor y controlar los niveles de estrés.

Publicidad

Estos son algunas costumbres que pueden cambiarse para tener una mejor salud del corazón, eso sí, en caso de que se esté tomando medicamentos, nunca se debe dejar de hacerlo.

Remedio casero para bajar la presión alta inmediatamente

Bajar de peso

Mayo Clinic recuerda que el sobrepeso afecta negativamente la presión arterial, e incluso puede generar apnea de sueño, lo que agrava el problema.

Bajar de peso es uno de los cambios en el estilo de vida que una persona puede llevar a cabo para controlar eficazmente la tensión arterial. Puede ser una pequeña cantidad, siempre ayudará.

Publicidad

La hipertensión puede prevenirse con hábitos saludables como evitar fumar, ejercitarse y llevar una buena alimentación, según expertos. Foto: Belén Zapata

Hacer ejercicios

Caminar 8.200 pasos al día puede permitir que las personas tengan una buena salud, según estudios, que además hallaron que sería ideal para disminuir la presión arterial y controlar el peso, pues pueden reducir el riesgo de obesidad en un 64%.

Menos licor en el organismo

Si se trata de una persona que toma una copa de licor a diario, el reducir esa cantidad le puede ayudar a bajar la tensión arterial. El alcohol trae efectos negativos a la hipertensión, por un lado la sube y por el otro disminuye la eficacia de los medicamentos.

Publicidad

Hipertensión: recomendaciones, alimentos y menú para controlarla

Ejercitar los músculos respiratorios

La Universidad de Colorado encontró en una investigación hecha en 2022 que la respiración de alta intensidad con un equipo que produce resistencia al inhalar sirve para mitigar los valores de la presión arterial luego de un tiempo.

“Descubrimos que 30 inhalaciones diarias con resistencia, de cinco a siete días por semana durante seis semanas, redujeron la presión arterial sistólica en 9 mm Hg y la presión arterial diastólica en 4 mm Hg”, afirmó Daniel Craighead, coautor del estudio y profesor adjunto de Investigación en el Integrative Physiology of Aging Laboratory (laboratorio de fisiología integrativa del envejecimiento) de la universidad.

(I)

Te recomendamos estas noticias

¿Cuándo se considera que una persona es hipertensa?

Publicidad

1 de cada 3 adultos en todo el mundo está afectado por presión arterial alta, según la OMS

¿Cuál es la presión normal al despertar? Esta es la guía de las etapas de la hipertensión