A medida que las nuevas variantes del covid-19 continúan propagándose por el mundo, así como en Ecuador, las dudas con respecto al correcto uso de mascarillas han incrementado.

Posterior a las fiestas de fin de año, ciudades como Guayaquil sufren el acelerado incremento de contagios, a diferencia de la penúltima semana del año anterior, en la que se registraba un “alza leve”, según el epidemiólogo y director de la Mesa de Salud del COE local, Carlos Farhat.

Es por ello que para algunos expertos, este es el momento adecuado para reconsiderar el tipo de mascarilla que se utiliza. ¿Realmente nos están protegiendo?, ¿algunas son más eficaces que otras?, a continuación indagaremos en estas y más interrogantes.

La protección de las mascarillas

GETTY

Desde que el covid-19 llegó a la humanidad, las mascarillas fueron uno de los primeros elementos que le darían batalla al contagio comunitario del que éramos víctimas. La Organización Mundial de la Salud y médicos del mundo sugieren que era una de las formas más efectivas de reducir el riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Publicidad

Sin embargo, también existieron contradicciones cuando inicialmente se recomendó el uso de mascarillas exclusivamente para los contagiados y el personal de salud.

¿Qué debo hacer si tengo o vivo con alguien que tiene covid-19?

“Una gran deficiencia en los mensajes sobre el uso de cubrebocas ha sido decir que solo protege a los demás”, dijo Charles Haas, ingeniero ambiental y experto en evaluación de riesgos en la Universidad de Drexel.

Un estudio de la Universidad de Princeton demostró a través de sus resultados que las mascarillas reducían significativamente el riesgo de infección en comparación con el distanciamiento social. “Encontramos un riesgo muy bajo de infección cuando todo el mundo usa una mascarilla facial, incluso si no encaja perfectamente en la cara”, explicaron los científicos.

Aún así, en el propio estudio, los expertos aseguraron que usar las mascarillas apropiadas marcan la diferencia.

Publicidad

Las preferidas por los especialistas, FFP2, KN95 Y N95

Mascarillas N95 de la empresa 3M, en fotografía de archivo. EFE/John G. Mabanglo. Foto: EFE

Al igual que los diversos estudios sobre las vacunas, los expertos también han revisado con lupa la eficacia de las diversas mascarillas que comenzaron a ofertarse en el mercado para protegerse contra el coronavirus. Algunas de las más conocidas por el personal de salud son KN95, N95 y FFP2, pero ¿cuál es su diferencia?

  • Las mascarillas FFP2, cuentan con certificado europeo
  • Las mascarillas N95, cuentan con certificado estadounidense
  • Las mascarillas KN95, cuentan con certificado chino

Flurona, tener COVID-19 y gripe al mismo tiempo, no es algo raro ni causa más problemas necesariamente

Desde el punto de vista de la capacidad de filtración, los cubrebocas KN95, N95 y FFP2 tienen características similares. Los tres tienen una capacidad de filtración superior al 92 %, según lo establecido por las respectivas normativas que certifican sus características técnicas.

MascarillaCapacidad filtrante
FFP294%
N9595%
KN9595%

Las ‘FFP’ significan Filtering Face Piece y son conocidas como mascarillas autofiltrantes. Cuentan con un filtro de micropartículas a través del cual protegen “de fuera hacia dentro”. Según expertos, su uso se puede dividir en dos sectores.

Flurona, tener COVID-19 y gripe al mismo tiempo, no es algo raro ni causa más problemas necesariamente

  • Riesgo alto: Mascarillas FFP3 autofiltrantes para sanitarios en primera línea de batalla con pacientes en UCI por ejemplo, realizando reanimaciones, traqueotomías e intubaciones.
  • Riesgo medio: Mascarillas autofiltrantes FFP2 o FFP3, para personal que está en contacto con casos positivos y posibles positivos de coronavirus.
GETTY IMAGES Desde la aparición de la covid-19, el personal de salud en Reino Unido y el mundo ha estado bajo una presión muy fuerte.

Diego Vásquez, profesor de Epidemiología en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, recomienda en gran medida este tipo de mascarilla (FFP / N95 / KN95) debido a la llegada de la nueva variante ómicron al país. Además, alega que en los espacios más usuales, como los de una oficina o trabajo, son las que más protegen contra el contagio.

Publicidad

Paracetamol o ibuprofeno ¿Cuándo es indicado tomar cada una si padeces de síntomas por la variante ómicron?

Sin embargo, la realidad es que los tipos de mascarillas de gran filtración son las que menos vemos en nuestro diario vivir. En otra esquina se encuentran las mascarillas desechables, también conocidas como quirúrgicas.

Las más comunes, mascarillas quirúrgicas

En muchos países es obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos. Foto: EFE

Son dispositivos médicos desechables. Protegen al usuario contra los agentes infecciosos transmitidos por las gotas que expulsamos al hablar o reír. No protegen contra la transmisión aérea. Su objetivo es evitar la proyección de gotas de saliva o secreciones durante la respiración.

Sin embargo, uno de los estudios más valiosos para la comunidad científica, realizado por el Departamento de Física de la U. Duke y liderado por Martin Fischer, Ph.D., químico y físico, colocan a este tipo de mascarillas como las segundas en la lista –posicionando a la N95 como la más efectiva–, y resaltando que su eficacia depende en gran medida de la mezcla que se usen: las que contienen polipropileno son las más eficaces.

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

En este caso, el epidemiólogo Vásquez recalca que si la ciudadanía decide utilizar este tipo de mascarilla es indispensable que no la reutilice cada día, y además, que utilice dos de ellas –y no solo una– debido a las nuevas variantes.

Publicidad

Con ello coincide Andrea Gómez, Epidemióloga y PhD. en Salud Pública en la Universidad de Chile, quien además resalta la posibilidad de utilizar primero la KN95 y encima una mascarilla quirúrgica.

¿Y las mascarillas de tela?

Según MayoClinic, la intención de este tipo de mascarilla es atrapar las gotitas respiratorias que se liberan cuando la persona que la usa habla, tose, o estornuda. O actuar como una barrera para proteger al que la usa de inhalar partículas exhaladas por otros en el aire. A pesar de ello y lo populares que fueron en su momento, la realidad actual es otra.

Ómicron se sigue extendiendo rápidamente, pero hay más datos de que es menos fuerte que variantes anteriores

El Dr. Asha Shajahan, director médico de Salud Comunitaria del hospital Beaumont Grosse Pointe en Detroit, reportó en una entrevista con el canal local Fox 2 Detroit que las mascarillas de algodón no son eficientes para detener a ómicron. Es por ello que, al igual que los expertos nacionales, pidió que la gente use mascarillas más resistentes para protegerse de la variante.

La nueva variante es mucho más contagiosa, por eso se recomienda sobre todo la N95 o KN95, en el caso de que se utilicen mascarillas de tela utilizarla sobre la KN95 (...) Traten de no usar únicamente de tela.

Epidemióloga Andrea Gómez Ayora.

Así es como las mascarillas de tela se hacen a un lado con la llegada de la nueva variante ómicron, según los consejos de los expertos, ya que no ofrecerían la protección necesaria.

En ese caso, las más recomendables son las que brindan un mayor porcentaje de filtración, o el uso doble o hasta triple de la mascarilla quirúrgica. (F)