NOTICIAS

Publicidad

Variantes delta y ómicron predominan en las últimas muestras de SARS-CoV-2 secuenciadas de Ecuador en portal Gisaid

El Ministerio de Salud indicó que son 68 los casos de ómicron que se han identificado en el país.

Un hombre se somete a una prueba PCR de detección de coronavirus en el centro de Salud Pichincha Humana, en la ciudad de Quito. Foto: EFE

Publicidad

Un aumento de los casos de COVID-19 con variante ómicron dio a conocer el Ministerio de Salud. Mediante un comunicado la entidad dio a conocer que en el país han identificado 68 casos en seis provincias.

Hasta el 27 de diciembre se habían reportado 24 contagios, sin embargo, se han descubierto 44 más. Estos se encuentran principalmente en provincias como Guayas y Pichincha con 33 y 30 casos, respectivamente.

¿Qué debo hacer si tengo o vivo con alguien que tiene covid-19?

Otra de las provincias que aparece en el registro es Tungurahua con dos casos; Napo, Cotopaxi y Chimborazo tienen un caso cada una.

Publicidad

El Ministerio indicó que los casos positivos para la variante y sospechosos se encuentran en cerco epidemiológico y bajo vigilancia médica.

Ómicron es una de las cuatro variantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado como de preocupación. La organización clasifica a las variantes del SARS-CoV-2 en de preocupación y de interés. El primer grupo, compuesto por cinco variantes, corresponde variantes que tengan alguna de estas tres características: aumento de transmisibilidad, de virulencia o disminución de eficacia de vacunas y tratamientos.

Largas filas de usuarios se registran en lugares de toma de pruebas COVID-19 en Guayaquil

En las variantes de interés, integrada por mu y lambda, deben tener características que indiquen que pueden entrañar un nuevo riesgo para la salud pública mundial.

Publicidad

De acuerdo al portal internacional Gisaid, donde se ingresan los diferentes genomas secuenciados, Ecuador ha ingresado 29 secuencias de la variante ómicron en las últimas cuatro semanas. Esta base de datos es utilizado por diversas instituciones que grafican la prevalencia de las variantes.

Desde julio, la variante delta se volvió predominante en Ecuador, sin embargo, en los últimos días esta se ha visto desplazada por la reciente ómicron. La Universidad de Berna, a través de su web covariants.org, y del portal Regeneron registran que entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre estas eran las variantes que se identificaban en el país:

Publicidad

Delta: 90 muestras (97%)

Ómicron: 3 muestras (3%)

El portal covariants.org grafica los datos que se incluyen en la plataforma Gisaid.

En Guayaquil se reporta ‘acelerado’ aumento de contagios de COVID-19 desde la semana pasada, según COE local

Entre el 13 y el 27 de diciembre estas fueron las variantes que se encontraron entre 55 muestras:

Delta: 28 casos (51%)

Publicidad

Ómicron: 26 casos (47%)

Mu: 1 caso (2%)

El portal Regeneron muestra el predominio de las variantes por semana en el país.

El Ministerio de Salud indicó que se ha evidenciado un aumento de contagios debido a las aglomeraciones de las últimas semanas del año.

Cabe recordar que no todas las muestras positivas se secuencian en el país por lo que no se puede descartar que en otras provincias existan casos o sean más los que circulan en Ecuador. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad