En Ecuador hay más de 1.300 centros para la realización de pruebas de diagnóstico COVID-19, de acuerdo a una información del Ministerio de Salud Pública. Son centros de salud, hospitales básicos y generales, laboratorios. Los horarios de atención van de lunes a viernes, entre 08:00 y 16:00.

La prueba que se realiza es un hisopado nasofaríngeo con el cual se conocerá si tiene o no el virus.

Las personas que presentan síntomas, como tos, fiebre, dolor muscular, otros, o que tienen sospechas, pueden acercarse a estos lugares, a nivel nacional, para que le tomen una muestra.

Publicidad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha puesto a disposición el detalle de los puntos de detección del virus (https://bit.ly/PuntosDiagnosticoCOVID19).

Puntos de atención público por provincias

En la zona 1: Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas hay 281 sitios para la detección de la enfermedad.

En la zona 2: Napo, Orellana y Pichincha rural pueden acudir a 36 espacios.

Publicidad

En la zona 3: Chimborazo, Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua hay 31 puntos para el análisis de muestras para identificar el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

En la zona 4: Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas están habilitados 296 centros de salud.

Publicidad

En la zona 5: Guayas, con excepción de los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos hay 145 puntos habilitados.

En la zona 6: Azuay, Cañar y Morona Santiaago son 125 espacios para la detección de la COVID-19.

En la zona 7: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe hay 173 sitios para diagnosticar.

En la zona 8: Guayaquil, Durán y Samborondón están activados 97 sitios.

Publicidad

En la zona 9: Distrito Metropolitano de Quito son 143 centros de salud.

En Guayaquil, las autoridades recordaron a los ciudadanos que si alguien tiene síntomas de Covid-19 puedes acercarse al Hospital Bicentenario, Hospitales del Día y clínicas móviles para ser atendidos con pruebas de antígeno.

Laboratorios privados

Recuerde que también hay laboratorios privados, como Interlab, Omnihospital, Interhospital, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Laboratorio Alcívar, hospital Luis Vernaza, Universidad Espíritu Santo, que ofrecen la toma de muestra y el procesamiento de resultados ya sea los solicitados para viajes o por tener sospechas de contagio de coronavirus. Estos son: PCR (resultados hast en 16 horas) y de antígenos (resultados hasta 4 horas).

El precio máximo para la realización de una prueba PCR es de 45,08 dólares, de acuerdo a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) (I)