Si usted es principiante o experimentado en la práctica deportiva, seguramente habrá leído y escuchado lo importante que es aumentar la masa muscular. También que los ejercicios de fuerza son los más indicados para incrementarla.

Pero, ¿conoce por qué está relacionada la masa muscular con perder peso? Daniel Molina, educador físico y director del centro Analítica Muscular, en Madrid, explica las razones del por qué a mayor masa muscular, es menor el porcentaje de grasa y más delgado se mantendrá.

“La masa muscular está formada por el conjunto total de tejido llamado músculo. El músculo esquelético es un órgano que tiene como función fundamental facilitarnos el movimiento, la estabilidad articular y protección estructural de nuestro esqueleto”, explica.

“Esta tiene la capacidad para expandirse o abultarse, hecho que dependerá de la fuerza que apliquemos al músculo. Cuanta más fuerza, mayor será la masa muscular del sujeto para poder oponer resistencia, y eso modificará nuestra figura”, argumenta Molina.

Publicidad

Cómo preparar la avena para ganar masa muscular y a qué hora del día consumirla

Crear hábitos alimenticios saludables y un buen entrenamiento de sobrecargas o resistencia lucirá en poco tiempo como usted desea. Foto: MRBIG_PHOTOGRAPHY

El experto sostiene que el reparto de la masa muscular ha sido determinado por nuestra propia evolución y necesidades adaptativas para sobrevivir. Somos seres adaptativos, nuestros cuerpos cambian y son diferentes según los estímulos a los que los sometemos.

Por ejemplo, “en nada se parece el cuerpo de una persona sedentaria a un deportista de gimnasia deportiva”, afirma el especialista en deporte, en una reseña de la revista ¡Hola!

Por qué es importante la masa muscular para adelgazar

La masa muscular participa en varias funciones

  • Nos permite una buena movilidad, resistencia y fuerza.
  • Contribuye a regular los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.
  • Es un almacén de proteínas, sustancias esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
  • Participan en el crecimiento y en el mantenimiento de los tejidos, actúan como defensa natural frente a infecciones, entre otras.
  • Participa en la quema de grasa: Esto se debe a que el músculo es un órgano metabólicamente activo que consume calorías, fundamentalmente, de la grasa.
La masa muscular para estar delgados, aplica tanto para hombres como mujeres. Foto: jacoblund

Cómo aumentar masa muscular en piernas y glúteos con cinco poderosos ejercicios

Por tanto, cuanto mayor sea la masa muscular menor será cantidad de grasa en el cuerpo. Eso le permitirá adelgazar, reduciendo volumen, pero a su vez, tonificando su cuerpo.

Cabe recordar que la edad es la causa más significativa de pérdida de masa muscular. Y peor aún lo es la vida sedentaria o una dieta baja en proteínas. Por lo que en sus manos está tomar los correctivos necesarios para estimular los músculos y estar delgados así como saludables.

(I)

Te recomendamos estas noticias