La alergia a ciertas frutas es una afección que muchas personas reportan tener en diferente medida. Algunos de los síntomas de estas alergias pueden ser picor en los labios, en la lengua, enrojecimiento alrededor de la boca, o pueden llegar a ser más graves, como dificultad para respirar, dolor abdominal y urticaria.

Hay ciertas frutas, como la piña, la naranja o el limón que por ser cítricas, incrementan esta sensación de alergia. Es importante distinguir en qué nivel se encuentra la sensación de incomodidad, pues el causar un leve picor no es motivo suficiente para dejar de consumir cualquiera de estas frutas.

Así puedes preparar la mejor ensalada de frutas que te ayudan a combatir la gripe porque son ricas en vitamina C

En el caso de la piña, el picor y enrojecimiento de los labios está causado por una de las enzimas que contiene esta fruta, la bromelina. Si bien es la causante de la molestia en la boca, esta enzima también tiene efectos antiinflamatorios, antitrombóticos y contra la retención de líquidos que convierten a la piña en una fruta beneficiosa para su consumo frecuente.

Publicidad

La piña es una fruta que se caracteriza por mejorar las funciones digestivas. Imagen: Pexels

Repleta de vitamina C, agua, fibra, vitaminas y minerales, los nutricionistas la consideran indispensable en las dietas por su gran cantidad de propiedades alimenticias, que se aprovechan mejor al consumirla bien madura y al natural.

Cómo detectar la alergia

Si la piña te causa más que un picor en la boca o hinchazón leve de los labios, probablemente seas alérgico a esta fruta. Por ejemplo, si te empiezan a picar los oídos, el paladar o la garganta por un tiempo largo, puedes estar frente a una alergia oral.

En cambio, sufrir de un fuerte dolor abdominal, erupciones en el cuerpo, decaimiento o falta de aire podría significar una alergia severa. En los casos más graves, las personas alérgicas a la piña pueden sufrir de náuseas, vómitos, retortijones, caída de la presión sanguínea con mareo intenso, pérdida de conciencia y un shock anafiláctico.

Publicidad

Cuáles son las diferencias entre una alergia alimentaria y una intolerancia a determinados alimentos

Para poder comer piña, los alergólogos recomiendan no retirar la fruta de la dieta cuando hayan leves síntomas de molestia. Esto funciona porque si el organismo la consume frecuentemente, puede llegar a tolerarla, pero después de no comerla por demasiado tiempo, los síntomas se agravan.

Si desde un inicio la piña presenta síntomas graves de alergia, lo ideal es acudir a un alergólogo y revisar la historia clínica del paciente. (I)