Ante el aumento en las Américas del 17 % en las muertes por suicidio desde el año 2000, la única región del mundo que registra un incremento, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó una nueva iniciativa, que será lanzada oficialmente el jueves 11 de septiembre, para revertir esta tendencia.

Anunciada en vísperas del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, tiene como objetivo salvar vidas proporcionando a los países intervenciones prácticas y basadas en la evidencia.

En 2021, más de 100.000 personas en las Américas murieron por suicidio.

Las naciones del Caribe continúan reportando las tasas de mortalidad por suicidio más altas de la región.

Publicidad

“Cada suicidio es una tragedia profunda que afecta a individuos, familias y comunidades”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS.

La nueva iniciativa abordará los principales desafíos que dificultan los avances en la prevención del suicidio, entre ellos el acceso limitado a servicios comunitarios de salud mental, el estigma y la débil coordinación intersectorial. Su enfoque está alineado con las intervenciones básicas de la Organización Mundial de la Salud, que incluyen:

  • Restringir el acceso a los medios asociados al suicidio
  • Promover una cobertura responsable en los medios de comunicación
  • Fomentar habilidades socioemocionales en adolescentes
  • Garantizar la identificación temprana, el tratamiento y el seguimiento de las personas en riesgo.

La OPS se centrará en tres áreas prioritarias:

Publicidad

  1. Fortalecer los planes nacionales. Apoyar a los países en el diseño o actualización de estrategias y planes de acción nacionales de prevención del suicidio adaptados a las necesidades de las poblaciones en riesgo.
  2. Ampliar el acceso a una atención de salud mental de calidad. Capacitar a los trabajadores de la salud y a las comunidades para identificar y apoyar a las personas en riesgo, responder de manera eficaz y proporcionar recursos a las familias afectadas por el suicidio o la autolesión.
  3. Sensibilizar y reducir el estigma. Colaborar con los profesionales de los medios de comunicación en la cobertura responsable e implementar campañas para romper el silencio en torno a la salud mental.

El suicidio en las Américas: hallazgos clave

El suicidio afecta de manera desproporcionada a los adultos mayores, ya que el 71 % de los suicidios en hombres y el 65 % en mujeres ocurre en personas mayores de 50 años. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la región, seguidas por las de 70 años o más.

Si bien los hombres presentan tasas más elevadas (14,7 por cada 100.000 habitantes, frente a 4 por cada 100.000), el aumento ha sido más pronunciado en mujeres (un 23 % desde 2000, frente a 14,4 % en hombres).

Publicidad

Los intentos de suicidio también fueron casi cinco veces más frecuentes en mujeres. Pero las muertes son mayores entre los hombres. Alrededor del 79 % de los suicidios en la región ocurren en ellos. La tasa de suicidio ajustada por edad entre los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres (datos de la OPS).

Varios factores subyacentes parecen estar impulsando estos incrementos. En los hombres, el suicidio está estrechamente vinculado al consumo de alcohol y drogas, así como al desempleo y al hecho de vivir en zonas con altas tasas de homicidios. En el caso de las mujeres, la desigualdad educativa y el desempleo son los factores más fuertemente asociados.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas.

(I)