Es indudable que la nutrición influye protagónicamente en nuestra salud, ya que comer de forma poco saludable puede ocasionar trastornos y enfermedades como la obesidad, la diabetes o la hipertensión arterial.

La alimentación tiene que ser variada para obtener todos los nutrientes necesarios y cubrir todas las funciones básicas del cuerpo, entre ellas, el sueño. Por eso es importante incluir en la dieta diaria una serie de alimentos para dormir mejor.

El triptófano es un aminoácido esencial. Es decir, nuestro cuerpo no lo puede fabricar y, por lo tanto, solo podemos obtenerlo a partir de los alimentos. Entre otras funciones, el triptófano permite a nuestro cuerpo obtener serotonina, comúnmente conocida como “la hormona de la felicidad”, tal como lo publica Normodorm.

Cosas que puedes hacer antes de ir a dormir para relajar la mente y el cuerpo

Existen otros componentes de los alimentos que pueden mejorar la calidad del sueño, como por ejemplo los hidratos de carbono, la vitamina D, el magnesio o los ácidos grasos omega 3.

Publicidad

Es importante incluir en la dieta diaria una serie de alimentos para dormir mejor. GETTY IMAGES

Alimentos que le ayudarán a dormir mejor

Los siguientes alimentos pueden ayudarle a tener un sueño de mayor calidad:

  • Frutos secos: Las almendras y las nueces son alimentos ricos en melatonina, por lo que pueden favorecer un buen descanso nocturno.
  • Leche: Los productos lácteos pueden ayudarte a dormir por su alto contenido en triptófano. Además, tomar un vaso de leche caliente antes de acostarse es un hábito relajante que facilita el descanso.
  • Aves: La carne de pavo y la de pollo también son fuentes excelentes dericas en triptófano.
  • Frutas: Los plátanos pueden ayudarte a dormir porque son ricos en triptófano, melatonina y magnesio. Otra fruta recomendable es el kiwi, por su contenido en serotonina.
  • De hecho, hay un estudio en el que se observó que tomar dos kiwis diarios una hora antes de ir a dormir durante un mes mejoraba la conciliación y la duración del sueño.
Dormir temprano es una de las formas naturales que permiten crear defensas, según médicos.

Ambientador casero de hierbabuena para que el baño huela bien: Prepáralo en 3 pasos y sigue estos consejos

  • Cereales: Los cereales pueden facilitarte el sueño. Por una parte, son una fuente excelente de hidratos de carbono, que ayudan a aumentar la cantidad de triptófano disponible para convertirse en serotonina (triptófano obtenido a partir de otros alimentos).
  • Por otra parte, algunos cereales como la avena, el arroz y el maíz son fuentes naturales de melatonina. Sin embargo, es preferible que consumas cereales integrales, ya que contienen más fibra y vitaminas que las formas refinadas.
  • Pescado azul: El atún y el salmón tienen un alto contenido de ácidos grasos omega 3 y vitamina D. La combinación de ambos nutrientes puede ayudarte a dormir mejor, ya que parecen tener un papel importante en la regulación de la concentración de serotonina.
  • Infusiones: Una infusión de manzanilla, tila, valeriana, melisa o pasiflora una hora antes de ir a dormir es una buena opción para crear una rutina relajante, pero procura beber menos líquido durante la cena para no tener que levantarte por la noche y romper tu ciclo de sueño.

Con la mención de los alimentos que pueden ayudarle a tener un mejor descanso, también es importante que evite los que pueden dificultar el sueño. Por eso, es conveniente que, en lo posible, no consuma alcohol ni productos con cafeína, como café, té y bebidas de cola.

Remedios contra el insomnio: ¿Son útiles los suplementos para dormir?

Evite también las cenas abundantes o, por lo menos, procure que pasen unas dos o tres horas desde que haya terminado de comer hasta la hora de ir a dormir. (I)