La avena es un alimento nutritivo y muy popular por sus múltiples beneficios para la salud. Además de ser una excelente fuente de fibra, proteínas y nutrientes esenciales, la avena ha demostrado ser beneficiosa para las personas con hígado graso.
Los peores alimentos y frutas que no debes comer si tienes hígado graso tipo 2
El hígado graso es la enfermedad hepática crónica más frecuente en el mundo que afecta a alrededor de un cuarto de la población global. En Estados Unidos, se estima que unos 100 millones de personas padecen de hígado graso no alcohólico, según la Clínica Mayo.
Publicidad
La prioridad es atender a las recomendaciones médicas para tratar esta afección; y considerando los beneficios de una alimentación saludable, este trastorno puede ser tratado de manera efectiva si se incluye la avena de forma regular en la dieta.
Cómo se prepara la avena para limpiar el hígado graso
Existen varias formas de aprovechar las bondades de la avena para limpiar el hígado graso y mejorar su funcionamiento, según el portal Mejor con Salud.
Publicidad
Una de ellas es preparar una bebida con agua de avena que se puede tomar por las noches para desintoxicar el hígado mientras se duerme.
Esta bebida se puede elaborar con 250 ml de agua, dos gramos de canela en polvo y 20 gramos de avena.
Se debe poner la avena en remojo en una taza de agua durante un par de horas. Luego, se licua junto con media cucharadita de canela en polvo. Si se desea, se puede endulzar con un poco de miel, aunque no es lo más recomendable.
Otra opción es preparar un batido o licuado de avena, que además de ser nutritivo y delicioso, puede ayudar a cuidar el hígado, reseña El Universal de México.
La receta es muy simple. Solo hay que agregar 20 gramos de avena en una taza con agua y dejarla reposar por un par de horas. Después, se licua con dos gramos de canela y se puede agregar leche o fruta al gusto.
El licuado de avena es una bebida nutritiva que puede también sirve para perder peso de forma saludable.
Según el medio anteriormente mencionado, se recomienda tomarlo por las noches para la limpieza del hígado graso. Además, el batido de avena aporta una sensación de saciedad que hará comer menos y dormir mejor.
Beneficios del licuado y el agua de avena para el hígado
Para el funcionamiento del hígado es excelente, pues la avena contiene aminoácidos que favorecen la producción de lecitina en el hígado, explica el sitio web Life Pro Nutrition.
La lecitina es un fosfolípido que facilita el transporte y la digestión de las grasas, evitando así la acumulación en el hígado o el daño hepático.
Según el sitio web ya citado, la avena también es baja en calorías y rica en nutrientes, grasas saludables, vitaminas B, hierro, calcio, fósforo, magnesio y fibra. También tiene un efecto diurético natural que ayuda a eliminar toxinas y líquidos retenidos. (I)