La naranja es una de las frutas que cuentan con más propiedades, aunque se asocia comúnmente con la vitamina C, lo cierto es que también puede llegar a aportar otras vitaminas.

La vitamina B12 es una de ellas, según National Institutes of Health, ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. Además, contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico, ayuda a la formación de glóbulos rojos, favorece el sistema nervioso, mejora el sistema inmunitario, retrasa el avance de la degeneración macular asociada a la edad, ayuda en la producción de melatonina, entre otros beneficios.

Imagen de archivo de naranjas. EFE/SANJEEV GUPTA Foto: SANJEEV GUPTA

¿Cuánta vitamina B12 se debe consumir?

La cantidad recomendada para una persona dependerá de su edad. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), en los adultos se recomienda una cantidad promedio diaria de 2,4 microgramos.

Publicidad

Otros alimentos que contienen vitamina B12 son:

  • Pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos.
  • Almejas e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12.
  • Algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados tienen vitamina B12 agregada.

Tanto el abuso como el déficit de esta vitamina trae consecuencias a la salud, como mareos, dolor de cabeza, ansiedad y náuseas, o una disminución de la función cognitiva, mayor riesgo de demencia, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, anemia, daños en el sistema nervioso y depresión, respectivamente.

El consumo de esta vitamina es importante para las personas de más de 50 años, pues la capacidad de aprovechamiento de los nutrientes disminuye, lo que implica una mayor dificultad para tener unos buenos niveles de esta vitamina.

Publicidad

De acuerdo con NIH, entre el 3 % y el 43 % de los adultos mayores tienen deficiencia de vitamina B12. (I)