Tener una vida saludable, vivir más tiempo y tener energía son algunas de las razones por las que las personas intentan seguir una dieta balanceada.

Aunque existen miles de dietas promovidas por portales de nutrición en redes sociales o páginas web, no todas son realmente beneficiosas para mantener un estilo de vida saludable.

Publicidad

Según una investigación de la Universidad de Harvard, hay cuatro dietas que son las más exitosas en prevenir la muerte temprana. Sorprendentemente, la dieta vegana quedó en cuarto lugar, puesto que una un consumo basado únicamente en plantas conlleva algunos riesgos, como la pérdida de cabello y un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Consejos que debes seguir para tener una vida larga y saludable

Las dietas que calificaron más alto pusieron énfasis en comer más granos integrales, frutas, verduras, nueces, legumbres y sin cortar totalmente los productos animales.

Publicidad

Foto: Xsandra

El Índice de Alimentación Saludable creado por Harvard, que rastrea si las personas siguen las pautas nutricionales básicas de Estados Unidos, enfatizan los alimentos saludables a base de plantas, desaprueban la carne roja y procesada y desalientan el consumo de azúcar agregada, grasas no saludables y alcohol.

Las personas del estudio que siguieron los indicadores demostraron tener un 19% menos de probabilidades de morir por cualquier causa.

Los participantes que se adherían al Índice alternativo de Alimentación Saludable, una versión más refinada del índice anterior, tenían un 20% menos de riesgo de muerte temprana.

En tercer lugar quedó la dieta mediterránea, que incluye verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales, legumbres y pescado en lugar de carne animal. Seguir esta alimentación redujo el riesgo en un 18%.

La Dieta Mediterránea es una buena opción para dirigir nuestros hábitos alimentarios, considerada una de las más saludables del mundo. Foto: Shutterstock

Las personas que siguieron la dieta vegana demostraron tener un 14% menos de mortalidad.

Estos resultados se basan en datos de encuestas de más de 100.000 hombres y mujeres que fueron seguidos durante 36 años y llenaron formularios cada cierto tiempo sobre sus hábitos alimenticios. También se calificaron utilizando el Índice de Alimentación Saludable de EE. UU. y el Índice Alternativo de Alimentación Saludable, los cuales brindan puntajes basados en la frecuencia con la que una persona come alimentos saludables y no saludables.

El Índice de Alimentación Saludable se ha convertido en el estándar dietético oficial de Estados Unidos. Establecida por el USDA, la dieta genera una puntuación de cero a 100 en función de la cantidad de frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos y mariscos que consume una persona por cada 1000 calorías que consume. (I)