Las hemos visto en varias presentaciones: en el desayuno con yogur, en ensaladas e incluso como postres. Y es que comer frutas es una de los requisitos para mantener una vida saludable, sin embargo, es preciso analizar si es real que hay que establecer límites en temas de porciones y horarios.

¿Siempre debo lavar las frutas y los vegetales? ¿Necesito un jabón especial?

Así como hay un sinnúmero de recetas para incluir las frutas, hay mitos que limitan su consumo. Se dice que comer mucha fruta engorda, que aumenta la glucosa, que hay que comerla después del almuerzo y que no podemos comer más de dos frutas al día. ¿Qué tan cierto es todo esto?

Gonzalo Martín Peña, médico endocrinólogo y especialista en nutrición de Hospital Ruber Internacional, desmonta varias creencias sobre las frutas en un artículo, y promueve incluirlas en la dieta diaria, con ciertas recomendaciones y aspectos a considerar.

Foto: Pexels

Estos son los beneficios de agregar frutas a la dieta de todos los días:

  • Hidratación, proporcionando parte del total de agua que necesitamos ingerir a lo largo del día
  • Efecto saciante, lo que ayuda a controlar la sensación de hambre y a que comamos menos de otros productos que no son tan sanos
  • Fibra para ayudar a prevenir el estreñimiento
  • Vitaminas y minerales diferentes, que dependen de la fruta, pero que siempre se encuentran presentes en cantidades muy significativas
  • Pocas calorías en relación a otros alimentos, siempre comparando raciones iguales

Con respecto a los horarios, el especialista asegura que su consumo es bueno a toda hora, especialmente si una vez que se consuma dentro de la dieta diaria, se eliminen por completo los postres dulces como tortas, helados y dulces, que son opciones con más calorías y menos nutritivas.

Los beneficios para tu salud de comer piña en la noche

Además, desmiente el mito de los horarios e indica que las frutas son una buena opción antes y después de comer y la hora de su consumo no influye en el aumento de peso o una falla en la digestión de la persona. Sin embargo, recomienda al menos 3 piezas de fruta cada día para cubrir parte de las vitaminas y los minerales que se necesitan, si no existen contraindicaciones médicas.

Si se trata de mantener a raya el peso, la nutricionista Paola Sánchez aconseja limitar su consumo en el día.

Otro consejo es que la fruta a consumir sea la que está de temporada, ya que “con la variación estacional se logra mantener un aporte equilibrado de micronutrientes y disfrutar de los alimentos en su punto óptimo de maduración”, explica la doctora Iris de Luna, especialista en Endocrinología y Nutrición Clínica. (F)

¿Por qué las semillas son buenas para la salud?

El azúcar añadido es más dañino que el azúcar natural que viene en los alimentos Foto: Getty Images