Las hay suaves, ásperas, muy crujientes o muy dulces; las frutas tiene un alto contenido de agua y son excelentes para nuestra salud. Ciertas frutas son perfectas para consumirse con la cáscara o en su defecto, podemos reaprovecharla para otros usos culinarios.

La piel que recubre la fruta es muy importante, principalmente por la fibra, que según la OMS, se debe ingerir una cantidad de entre 30 y 35 gramos al día.

Patricia Nevot, del centro de nutrición Julia Farré asegura que en la cáscara encontramos el tipo insoluble de fibra, del que hay poco consumo y hace énfasis en la higiene de la fruta antes de consumirla. Nevot apunta que debemos ir con cuidado con las piezas que brillan mucho: “les ponen cera para que así sean más atractivas para el consumidor, pero tiene el inconveniente que hace que la cáscara sea menos consumible”. Por este motivo, muchos recomiendan consumir fruta ecológica.

Publicidad

El de La Vanguardia recoge siete frutas que puedes consumir con su cáscara:

1. Manzana

Una de las frutas más famosas por su sabor y fácil consumo es la manzana. Las hay rojas y verdes, del color que sean, poseen muchos beneficios, gracias a su composición, para mantener una vida saludable.

Con respecto a su cáscara, la misma contiene quercetina, un flavonoide con distintas funciones antidiabéticas y antioxidantes, y fibra que evita el estreñimiento. Puedes comerla simplemente con la fruta o en su defecto, puedes reaprovechar la cáscara para hacer una infusión para tomar a temperatura ambiente.

Publicidad

Esta fruta es rica en pectina, ácidos orgánicos, taninos, flavonoides o boro.

Un artículo publicado en 'The American Journal of Clinical Nutrition', asegura que comer manzanas reduce la cantidad de colesterol total, absorbe desechos en el intestino y facilita la eliminación de toxinas con las heces.

2. Naranja

El nutricionista Alejandro Cánovas asegura que las cáscaras de naranja son valiosas fuentes naturales de antioxidantes (principalmente de vitamina C) y fibra. Sin embargo, comer la propia fruta con la piel no es del agrado de mucha gente. Cánovas señala que eso se debe a que las pieles de los cítricos suelen ser más ácidas que la propia pulpa.

Publicidad

Asegúrate de añadir frutas ricas en vitamina C para aumentar tu sistema inmune.

No obstante, puede rallarse la piel para usarla en elaboraciones de repostería, y hasta a modo de ambientador natural.

La cáscara de naranja es rica en antioxidantes naturales (vitaminas A, como todas las frutas y verduras de color naranja, y vitamina C por supuesto) que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunológico y además combaten infecciones. Además contiene hespetidina, un tipo de flavonoide con grandes propiedades para metabolizar la grasa en sangre, y reducirla para facilitar su eliminación.

3. Banana

Las bananas son un alimento muy consumido en el mundo entero, elegido por muchos por sus múltiples beneficios y propiedadades, además de su rico sabor.

Esta fruta también puede utilizarse para diferentes preparaciones. Otro factor importante es lo que encontramos en la pulpa de esta fruta, es el triptófano, un antidepresivo natural que mantiene los niveles de seretonina en el cerebro y mejoran el humor de las personas.

Publicidad

Su cáscara tiene distintas utilidades como para hacer un chutney, como el de Massimo Bottura, o para rallarla y añadirla a elaboraciones de repostería, además es considerada de gran utilidad para mejorar el tránsito intestinal y los procesos digestivos. Para evitar el estreñimiento se recomienda consumir una banana entre 20 y 30 minutos después de cada comida.

4. Limón

Una de las frutas más cítricas de todas. El limón al igual que la naranja, destaca por su alto contenido de vitamina C. “un antioxidante fundamental para que funcione el metabolismo”, apunta Cánovas. Otros componentes son la vitamina A, “encargada en la regeneración de la piel”, dice Nevot; además de la fibra y el fósforo que ya contienen también las cáscaras de otras frutas.

Igual que con la naranja, puedes hacer piel de limón confitada, como también infusiones. Para el verano, las ralladuras pueden servir para meterlas en cubiteras con hielo. El toque cítrico es perfecto para esa época del año.

El limón se puede usar como exfoliante, ayuda a eliminar las impurezas de la piel, a regular la grasa y, por su vitamina C el proceso de cicatrización de los granos y puntos negros es más rápido.

5. Mandarina

Esta fruta , tiene un alto contenido de fibra, como también de antioxidantes.

Además de las infusiones, la piel de la mandarina puede reutilizarse para aromatizar una ensalada con ralladura de la cáscara o también se aprovechan como el resto de cítricos: para aceites y vinagres o para dar sabor a algunos postres.

6. Granada

La granada tiene un alto contenido de antioxidantes como la fruta en sí. Un estudio publicado por Science Direct descubrió que el extracto de cáscara de granada era “la mejor fuente de sustratos microbianos a nivel del colon” e incluso sugería que “podría ser una buena estrategia para enriquecer los productos alimenticios con posibles beneficios para la salud en la prevención de enfermedades crónicas”.

Su consumo principal es a través de infusiones, pero también se puede triturar la cáscara y mezclarla con un yogur, por ejemplo.

7. Piña

La cáscara de la piña consta principalmente de fibra que no ayuda tan solo a evitar el estreñimiento, sino que también es beneficiosa para los microorganismos que viven en el intestino y que son los encargados de procesar algunos alimentos difíciles de digerir.

La piña tiene una cáscara dura y espinosa, que hace difícil su consumo.

Puedes ingerir la cáscara de la piña a través de una infusión con agua y canela, también se usa para envolver la carne y así suavizarla antes de cocinarla o para elaborar chicha de arroz. (S)