La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que está limitando el uso de la vacuna contra el Covid-19 de una sola inyección de Johnson & Johnson después de que una investigación revelara que quienes recibieron la vacuna tenían un mayor riesgo de desarrollar coágulos de sangre potencialmente mortales.

Ahora, las autoridades sanitarias estadounidenses solo están autorizando la vacuna contra el Covid-19 de dicha marca a personas mayores de 18 años para quienes otras vacunas autorizadas o aprobadas no son accesibles o clínicamente apropiadas, y para aquellos mayores de 18 años que de otro modo no recibirían una vacuna contra el coronavirus.

Publicidad

La decisión se produce luego de una investigación sobre informes de trombosis y síndrome de trombocitopenia, un síndrome raro y potencialmente mortal que crea coágulos de sangre y crea niveles bajos de plaquetas en la sangre, de quienes recibieron la vacuna.

Los síntomas comenzaron en esos casos alrededor de una o dos semanas después de que el individuo recibió la vacuna.

Publicidad

Hace ya un año, los reguladores federales de salud de Estados Unidos recomendaron una pausa en el uso de la vacuna para el Covid-19 de Johnson & Johnson mientras investigaban seis informes de coágulos de sangre en mujeres de entre 18 y 48 años. Una de ellas falleció, y una segunda fue hospitalizada en estado crítico.

Los expertos en salud pública de Estados Unidos y Europa han subrayado que, para la mayoría de las personas, los beneficios de las vacunas para la covid superan con creces los riesgos.

Este mismo jueves, los expertos de la Organización Mundial de la Salud anunciaron que la pandemia de coronavirus dejó entre 13 y 17 millones de muertos en los años 2020 y 2021. (I)