El estrés, el consumo de sustancias como el alcohol, las drogas o la cafeína, y la privación del sueño son algunas de las causas más comunes por las que una persona puede presentar tenebrosas y vívidas pesadillas al dormir.

Sin embargo, existe otro factor que a menudo pasa inadvertido y que puede desencadenar auténticas pesadillas: los medicamentos. Sí, esos mismos remedios que buscamos para aliviar nuestros malestares físicos o mentales pueden convertirse en inesperados generadores de sueños oscuros.

¿Cómo salir de la parálisis del sueño? Consejos para prevenir y evitar esta aterradora experiencia

Pesadillas nocturnas: ¿Qué medicamentos las causan?

Conozca cuáles medicamentos son la posible causa de sus pesadillas. Foto: Freepik

De acuerdo con la Clínica Cleveland, estos son algunos de los medicamentos más populares que pueden causar pesadillas al dormir:

Publicidad

  • Algunos tipos de antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los antidepresivos tricíclicos.
  • Melatonina.
  • Medicamentos para la enfermedad de Parkinson, como la levodopa.
  • Antipsicóticos, como la risperidona y la olanzapina.
  • Betabloqueantes, que tratan la hipertensión arterial y otras afecciones cardíacas.
  • Inyecciones de semaglutida que se utilizan para tratar la diabetes de tipo 2 y la obesidad.

¿Qué pasa si no puedo dejar de mover las piernas constantemente? Conoce el trastorno neurológico que podrías estar padeciendo

Seis claves para evitar las pesadillas por medicamentos

Duerma plácidamente siguiendo seis consejos clave. Foto: Freepik
  1. Cambie o reduzca la dosis de medicamentos: Si sospechas que las pesadillas están relacionadas con un medicamento, habla con tu médico para encontrar alternativas o ajustar la dosis actual y minimizar los efectos secundarios.
  2. Domina el arte de la relajación: Incorpora a tu rutina nocturna algo de meditación y reproduce música o sonidos que te ayuden a calmar la mente y a reducir el estrés.
  3. Realiza actividades creativas: Antes de acostarte, puedes escribir en un diario, dibujar o leer un libro para calmar tu mente y prepararla para un sueño reparador.
  4. Evita consumir contenido estresante: Según la Clínica Cleveland, es necesario evitar leer, ver o escuchar contenido estresante, pues sus temas o las emociones que generan se pueden presentar en tus sueños.
  5. Duerme lo suficiente: Dormir unas siete o nueve horas nocturnas de forma ininterrumpida, puede ayudarte a prevenir las pesadillas.
  6. Mantén un horario de sueño: Procura tener un horario fijo para dormir y despertar todos los días.

(I)

Te recomendamos estas noticias