Normalmente los médicos recomiendan ganar peso a las personas cuyo peso ha sido consistentemente bajo, lo que puede causar un alto rango de problemas de salud.

Fisiculturistas y atletas podrían anhelar subir de peso mediante el desarrollo muscular.

En Estados Unidos el número de adultos con bajo peso entre las edades de 20 y 39 años bajó de 3% a 1,9% entre 1988 y 2008, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Un individuo que está bajo de peso es propenso a tener problemas de salud, que incluyen:

Publicidad

  • Infertilidad
  • Retraso en el desarrollo
  • Osteoporosis
  • Mayor riesgo de complicaciones durante una cirugía
  • Desnutrición

A pesar de que subir de peso puede ser difícil, existen alimentos que podrían darte una mano, ya que aumentan la masa muscular y mejoran la salud en general, informan profesionales de la salud.

Los siguientes alimentos ricos en nutrientes colaboran con la meta de subir de peso de una manera segura y efectiva, según el portal médico Medical News:

1. Arroz

Una taza de arroz contiene cerca de 200 calorías, y también es una buena fuente de carbohidratos, que ayudan a ganar peso. A muchas personas les resulta fácil incorporar arroz a las comidas que contienen proteínas y verduras.

2. Leche

La leche proporciona una mezcla de grasa, carbohidratos y proteínas.

También es una excelente fuente de vitaminas y minerales, incluyendo el calcio.

El contenido de proteína de la leche la hace una buena opción para las personas que desean ganar músculo.

Publicidad

Un estudio encontró que, después de una rutina de entrenamiento de resistencia, beber leche descremada fue más efectivo para ayudar a desarrollar músculo que un producto de soya.

Otro estudio similar que involucra a mujeres en entrenamiento de resistencia mostró mejores resultados en quienes bebieron leche después de ejercitarse.

3. Batidos de proteínas

Los batidos de proteínas pueden ayudar a las personas a subir de peso con facilidad y efectividad. Un batido es más efectivo para ayudar a desarrollar músculo si se bebe poco después de hacer ejercicio.

Sin embargo, es importante notar que los batidos preparados con frecuencia tienen azúcar agregada y otros aditivos que se deben evitar. Verifica cuidadosamente las etiquetas.

4. Pan integral

Este pan contiene carbohidratos complejos, que pueden promover el aumento de peso. Algunos también contienen semillas, que proporcionan beneficios agregados.

5. Chocolate oscuro

El chocolate oscuro es un alimento con alto contenido de grasa y calorías. También contiene antioxidantes.

Si una persona desea subir de peso, debe elegir un chocolate que tenga por lo menos 70% de cacao.

6. Grasas y aceites

Los aceites, como los que se derivan de las aceitunas y los aguacates, contribuyen con calorías y grasas no saturadas saludables para el corazón. Una cucharada de aceite de oliva contiene aproximadamente 120 calorías.

7. Queso

El queso es una buena fuente de grasa, proteína, calcio y calorías. Si una persona desea subir de peso, debe elegir quesos enteros.

8. Fideos

Las pastas proporcionan una ruta densa en calorías y rica en carbohidratos para subir de peso de forma saludable.

Evita las pastas blanqueadas y opta por las que son de granos integrales.

9. Cereales integrales

Muchos cereales están fortificados con vitaminas y minerales.

Sin embargo, algunos contienen mucha azúcar y pocos carbohidratos complejos. Esos son los que debes evitar.

En su lugar, elige cereales que contengan granos integrales y nueces. Estos contienen niveles saludables de carbohidratos y calorías, así como nutrientes como fibra y antioxidantes.

10. Aguacates

Los aguacates son ricos en calorías y grasa, así como en vitaminas y minerales. (F)