María Etelvina Asas cuenta su jornada de trabajo. Ella sale de su domicilio muy temprano por la mañana para recorrer algunos sitios en donde sabe que las tunas se encuentran listas para su cosecha, luego las limpia y lava para proceder a venderlas; esto le permite mantener a sus dos hijos.

Comenta que esta fruta tiene un valor nutritivo bastante alto y que por esa razón, los que conocen de sus propiedades, le compran en forma regular, pero que también recorre los barrios del norte y sur de Ambato para venderla.

Manifiesta que desde hace cerca de seis años se dedica a esta actividad, porque sabe que hay personas que desean alimentarse con frutas naturales y saludable que tienen alto poder nutritivo por las vitaminas que aportan al ingerirlas.

Publicidad

“Las tunas son buenas para los riñones porque les refrescan, además excelentes para la anemia, para una buena circulación de la sangre, para prevenir la inflamación de la próstata, incluso al consumirla te da energía”, dice.

“Es así como se alimentaban nuestros antepasados y se mantenían más saludables, la población actual solo consume comida chatarra”, asevera la mujer que habita en el norte.

Agrega que en su caso cuando se siente cansada, se hace un jugo de tuna y que enseguida le pasa el malestar o el cansancio, dice que recupera la energía para continuar con sus actividades diarias.

Publicidad

Asas comenta que se puede hacer jugo de tuna, pero que también hay personas que prefieren preparar un batido con leche o comerlas solo peladas, aunque de igual manera algunos clientes la preparan con agua mineral o sandía. “Todo es como a cada quien le guste consumir”, puntualiza.

Expresa que el proceso de cosecha es duro, ya que en ocasiones se lastima con los espinos de las hojas o al momento de limpiarlas, que por esa razón se trata de proteger las manos y partes del cuerpo, pero que realiza esta actividad porque es la que le permite continuar adelante con su familia.

Publicidad

Confiesa que cuando las tunas han dejado el color verde, que están pintonas, sabe que se encuentran listas para ser cosechadas, que la mejor temporada es al comienzo del año. Cuando son gruesas, vende siete por $1 con cáscara, y si están peladas, cinco por $1.

Beneficios

Es una fruta rica en calcio, hierro y vitamina C, se recomienda que la consuman personas que padezcan diabetes, gastritis y problemas digestivos. En las tunas crece un parásito llamado cochinilla, su sangre seca es usada como colorante para la fabricación de cosméticos y de alimentos. (I)