Una alimentación balanceada es la base para mantener una buena salud y proteger a todo el cuerpo. Una dieta rica en nutrientes también trae beneficios para el cerebro, como lo indican los expertos.

Para tener una salud cerebral óptima se deben tomar en cuenta ciertos alimentos que aportan los suplementos necesarios para que el órgano pueda prosperar y ejecutar funciones esenciales como pensar, hablar, escribir, recordar, bailar, respirar, soñar.

Estas son las mejores vitaminas para nutrir la mente y oxigenar el cerebro que no puede faltar en tu menú diario

Una publicación en la sección Bienestar del medio ABC cita a James Roy, experto de salud cerebral de Brainworks Neurotherapy quien comparte una lista de alimentos, también llamados brain food, para cuidar el cerebro.

Publicidad

Foto: Freepik

Cuáles son los alimentos que protegen la salud del cerebro

Los brain food son alimentos que ayudan a mejorar la función cerebral y las capacidades cognitivas, como cita la web Yo elijo cuidarme.

1. Pescados azules

El pescado azul es un alimento rico en ácidos grasos omega 3 y se ha comprobado que su consumo previene el Alzheimer, según explica James Roy.

Las truchas, sardinas o el salmón son los mejores pescados azules con beneficios para la salud cerebral. Foto: Freepik.

2. Frutos secos como las nueces

“Las nueces tienen un alto contenido en un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA), que es bueno tanto para el corazón como para el cerebro”, explica Roy, por lo tanto las proteínas y gasas saludables que contienen estos frutos secos ayudan a mejorar la memoria.

Publicidad

Las nueces son frutos secos con alto contenido de grasas saludables y vitaminas específicas para la salud cerebral. Foto: Pixabay.

3. Verduras de hoja verde

Las espinacas, el brócoli y la col rizada contienen vitamina K, la luteína, el folato y el betacaroteno, nutrientes que favorecen la concentración y previenen el deterioro cognitivo.

Vegetales como el brócoli tienen nutrientes que mejoran la función cerebral. Foto: Pixabay.

4. Frutos rojos o bayas

Ciertas investigaciones han determinado que algunos frutos rojos ayudan a bajar la presión y mejoran la circulación. Las bayas contienen flavonoides que también tienen un efecto favorable sobre la memoria y retrasan su deterioro.

Publicidad

Existen alimentos con propiedades que ayudan a mejorar la memoria y mantener el cerebro joven. Foto: Nicky en Pixabay

5. Té y café

El consumo de cafeína mantiene al cerebro en estado de alerta, aumenta la concentración y consolidan los recuerdos, añade el especialista.

La cafeína mejora el enfoque y el estado de alerta del cerebro. Foto: Freepik

Aunque en redes sociales se pueden encontrar videos y tutoriales sobre alimentos para la salud del cerebro recuerde que la primera recomendación es acudir a un médico o especialista en nutrición que le dará la mejor indicación. (I)

Te recomendamos estas noticias



Publicidad