Su nombre significa “fruta excelente” y está disponible todo el año con su cargamento de beneficios para la salud. Conocida como ananás o piña (ananas comosus) y originaria de Brasil, es ideal para bajar de peso, ayuda a reducir la presión arterial y retardar el envejecimiento, entre muchos otros efectos positivos.

Repleta de vitamina C, agua, fibra, vitaminas y minerales, los nutricionistas la consideran indispensable en las dietas por su gran cantidad de propiedades alimenticias, que se aprovechan mejor al consumirla bien madura y al natural.

Esta es la superfruta que contiene vitaminas, minerales, antioxidantes, es baja en azúcar y calorías y ayuda a combatir enfermedades

Compuesta en un 86% de agua, la piña es baja en calorías y rica en fibra y vitamina C, además de otros nutrientes como A, B y ácido fólico; en minerales, es fuente de potasio, magnesio, yodo, hierro, calcio y zinc, detalla la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Publicidad

Un componente clave en la piña es la bromelina, una enzima que en el tracto digestivo facilita la digestión de las proteínas, señala la entidad europea.

La piña es una superfruta. Foto: Security en Pixabay

Este componente en la fruta combate la celulitis, “al fragmentar las proteínas y separar los tejidos celulíticos”, lo que ayuda a eliminar la grasa, refiere Buen Provecho.

Beneficios de la piña en la salud

  • Mejora la circulación sanguínea: La bromelina tiene propiedades anticoagulantes, mejora la circulación sanguínea y ayuda reducir la presión arterial. La bromelina o bromelaína tendría “un efecto antiinflamatorio, antiedematoso, antitrombótico y fibrinolítico”, según señalan algunos autores, indica la FEN.
  • Antioxidante: La vitamina más abundante en la piña es la C, que protege las células frente al daño oxidativo, además de fortalecer el sistema inmunitario, junto a las vitaminas A, B y ácido fólico. El potasio, hierro, magnesio, zinc y yodo también ayudan en conjunto a retrasar el envejecimiento por sus propiedades antioxidantes, refiere Infosalus.
  • Digestiva: ayuda a una mejor digestión de los alimentos gracias a la bromelina. Tendría efectos en la prevención de cáncer de estómago y la aparición de tumores.
  • Salud ósea: Su aporte de manganeso y magnesio fortalece los huesos.
  • Diurético natural: Combate la retención de líquidos y elimina toxinas del organismo.
  • Antiinflamatorio natural: Sus componentes ayudan a aliviar afecciones como la sinusitis aguda, inflamación abdominal, artritis, dolor de garganta, gingivitis y los dolores musculares.
  • Salud intestinal: Baja en calorías, esta fruta es ideal para bajar de peso, mejorar el tránsito intestinal y prevenir el cáncer de colon, añade Buen Provecho.

Los beneficios de la piña en la salud incluyen, según detalla Infosalus, sus propiedades antiparasitarias, cicatrizante de la piel, su acción en la función hepática, antianémico al ayudar a la absorción de hierro y regulador de la glucosa en sangre.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad