La cúrcuma es una planta considerada un superalimento por su contenido nutricional y sus propiedades medicinales, entre ellas, sus efectos en el hígado.

Antiinflamatorio, antioxidante, anticancerígeno...son muchos los beneficios que se le atribuyen a la curcumina, el ingrediente activo que se encuentra en la raíz de la cúrcuma.

Estos son los síntomas del cáncer de páncreas, y algunas formas de reconocerlo a tiempo

Entre las bondades de este alimento originario de Asia y América Central están sus efectos hepatoprotectores, según reseña Semana.

Publicidad

Las propiedades curativas de la cúrcuma también estarían dadas por sus nutrientes, entre ellos las vitaminas C, E y K; minerales como el potasio, sodio, cobre, magnesio, hierro, zinc, calcio; y aceites volátiles, proteínas y fibra dietética, indica la revista colombiana.

¿Cómo la cúrcuma afecta al hígado?

La curcumina es un polifenol, es decir, tiene propiedades antioxidantes y “se sabe que aumenta el contenido de glutatión y la actividad glutation-s-transferasa en el hígado”, señala el sitio web de Amigos del Hígado.

Estas sustancias actúan como protectores clave “frente a diversas toxinas y radicales libres por lo cual se le considera un hepatoprotector natural”, agrega la organización sin fines de lucro que ofrece información a personas con enfermedades en este importante órganos del cuerpo.

Publicidad

Sobre el impacto beneficioso de la cúrcuma en el hígado, Medical News Today refiere cómo las poderosas “capacidades antioxidantes” de esta raíz podrían ser “una buena noticia” para aquellas personas que consumen medicamentos por tiempo prolongado debido a diferentes enfermedades.

Así como la cúrcuma es considerado un superalimento, el hígado podría calificarse de un “super órgano” del cuerpo humano. Foto: dragana991

Cuál es la función del hígado

Así como la cúrcuma es considerado un superalimento, el hígado podría calificarse de un “super órgano” del cuerpo humano si se analizan sus importantes funciones.

Publicidad

Como lo define la Biblioteca Nacional de Medicina, MedlinePlus, el hígado es el órgano más grande del cuerpo, encargado de ayudar al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas.

Es decir, el hígado es como un gran filtro del cuerpo que desecha las toxinas de la sangre, digiere grasas, almacena azúcar, produce proteínas y otras sustancias, interviviendo así en el funcionamiento del metabolismo.

Como otros órganos del cuerpo, en sus múltiples funciones puede presentar afecciones que requieren de atención para evitar complicaciones.

Entre las enfermedades que pueden afectar el hígado, MedlinePlus refiere las provocadas por virus (hepatitis A. B y C); hígado graso, cirrosis y cáncer, entre otras.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias