La testosterona es la principal hormona masculina, sin embargo, también se encuentra en las mujeres y es responsable del metabolismo en los huesos, mantener la función del ovario y tiene acción en la función sexual.

Esta hormona favorece el crecimiento del cuerpo, el desarrollo de los caracteres sexuales, como el vello púbico, axilar y de las piernas, y el estímulo del deseo sexual. En los hombres, además, la hormona es necesaria para el desarrollo de los órganos sexuales y la producción de semen.

También es responsable del crecimiento muscular y la reducción de la grasa corporal e interviene en la capacidad de concentración.

Por otro lado, la subida de la testosterona se relaciona con imperfecciones en la piel y pérdida de cabello, tal como publica Cuerpo Mente.

Publicidad

Se puede sospechar de niveles altos de testosterona en el torrente sanguíneo en la mujer cuando presenta síntomas típicamente masculinos. Foto: GSPictures

¿Entrenar con pesas “pesadas” aumenta la testosterona? Conoce la conexión de los músculos y el cerebro

Cómo saber si una mujer tiene exceso de testosterona

Los niveles elevados de testosterona pueden causar los siguientes síntomas:

  • Espinillas y acné en la cara, escote y espalda.
  • Pérdida de cabello.
  • Aumento del vello en axilas, piernas y pubis, en el labio superior, vello claro en el pecho o entre el abdomen y el área genital.
  • Trastorno de la libido, deseo sexual intenso o débil.
  • Trastornos del ciclo menstrual, como períodos faltantes para varios ciclos.
  • Quistes en el ovario.
  • Disminución de la fertilidad debido a la falta de ovulación.
En caso de que el aumento sea producido por los suplementos de testosterona, se debe entrar en contacto con el médico que lo prescribió para que evalúe el ajuste de la dosis e incluso optar por otro tratamiento. Foto: H.Klosowska
  • Formación de características de apariencia masculina, voz más grave.
  • Agrandamiento del clítoris.
  • Presión sanguínea alta.
  • Desarrollo muscular.
  • Aumento de peso.
  • Dado que el exceso de testosterona tiene una fuerte influencia en la secreción de insulina, puede provocar resistencia a la insulina, lo que puede conducir a la diabetes.

Con estos cuatro ejercicios y algunos hábitos cotidianos puedes aumentar la producción de testosterona

Cómo tratar el exceso de testosterona en la mujer

Práctica deportiva

Un estilo de vida activo con suficiente ejercicio y deporte estimula la circulación y tonifica el cuerpo. Además, puede regular el equilibrio hormonal a largo plazo. Sin embargo, ten cuidado de no exagerar, ya que podría tener el efecto contrario.

Preste atención a un alto consumo de zinc

Puede aumentar los niveles de testosterona porque estimula una enzima necesaria en su producción, pero también participa en el control de la hormona, por lo que el consumo de la dosis diaria recomendada es esencial.

El zinc se encuentra en alimentos como las semillas de calabaza, las lentejas y la avena.

Publicidad

Desde el primer día del ciclo menstrual, el nivel de testosterona va aumentando y alcanza su punto máximo el día de la ovulación. Durante este tiempo, el deseo sexual es mayor. Foto: Pexels.

Frene la secreción de insulina

Estos son principalmente los productos a base de harina blanca, el azúcar refinado, los ultraprocesados y las bebidas azucaradas. Un exceso de insulina puede estar asociado a un exceso de testosterona.

Incremente el estrógeno con estos alimentos

Los productos de soja como el tofu, la leche o el tempeh contienen fitoestrógenos, que poseen un efecto positivo sobre la reducción de los niveles de testosterona en el cuerpo.

Consuma ácidos grasos Omega-3 y los Lignanos

Los ácidos grasos omega-3 tienen un efecto antiinflamatorio y los lignanos, contenidos en las semillas de lino o sésamo, pueden reducir la testosterona libre.

Consuma alimentos de origen vegetal

Las plantas como Serenoa repens, el sauzgatillo, el regaliz, la menta y la lavanda pueden tener un efecto positivo sobre el equilibrio hormonal.

Publicidad

Si sufres alguna afección, lo mejor es consultar a tu médico, ya que los remedios herbales también pueden tener contraindicaciones.

(I)

Te recomendamos estas noticias