La salud mental está asociada con la dieta y esto es más marcado en las mujeres que en los hombres, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Binghamton, Nueva York.

La comida rápida, la cafeína y la comida con alto índice glucémico (hidratos de carbono) están asociados con trastornos mentales en mujeres maduras”, dijo Lina Begdache, profesora de Salud y Bienestar de Binghamton. A esto se suma otra costumbre: saltarse el desayuno.

Las frutas y los vegetales de hoja verde oscura, en cambio, están relacionados con el bienestar mental”.

Vegetales de hoja verde: cebolla, col rizada, acelga, rúcula, col romana.

A ellos se suma el ejercicio, que reduce significativamente la negatividad de la comida con alto índice glucémico y de la comida rápida.

Begdache, ha publicado parte de su investigación sobre dieta y estado de ánimo que sugiere que una dieta de buena calidad mejora la salud mental. Hizo su sondeo con hombres y mujeres mayores de 30 años.

Los resultados muestran que la salud mental de las mujeres está más ligada a su forma de alimentarse que la de los hombres. Los problemas mentales y la regularidad del ejercicio suelen ir de la mano con cierto estilo de dieta y de vida.

Saltarse el desayuno es una de las prácticas que afectan la salud mental. Foto: Shutterstock

“Encontramos que cuando las mujeres comen mal, el estrés mental es más alto para ellas. Una mala dieta las afecta más”.

Un estudio paralelo de Begdache está examinando el impacto de la calidad de la dieta más los hábitos de sueño y los cambios de estación.

Los vegetales de hoja verde oscura incluyen la rúcula, la lechuga romana, las espinacas, la acelga, la col rizada y el kale. (I)