La hipoglucemia, o niveles bajos de azúcar en la sangre, es una condición que puede presentar riesgos significativos para la salud, especialmente cuando caen por debajo de 30 mg/dL.

¿Por qué se me baja el azúcar si no soy diabético? Qué es la hipoglucemia y a quiénes puede afectar

Esta situación crítica, si no se maneja adecuadamente, puede llevar a consecuencias graves, incluso la pérdida de conciencia, convulsiones y en situaciones extremas, puede ser fatal.

Publicidad

Por eso es indispensable reconocer los síntomas de la hipoglucemia, como temblores, sudoración, mareos, confusión, visión borrosa, hambre y debilidad, para actuar rápidamente, señala el portal Kidshealth.

El mareo es uno de los síntomas de la hipoglucemia. Foto: Freepik

Aunque una persona pueda llevar un control adecuado, en ocasiones pueden ocurrir caídas abruptas en los niveles de azúcar en la sangre debido a factores como el tiempo entre las comidas, la cantidad de insulina administrada o la intensidad de la actividad física.

Publicidad

Cómo actuar si tienes la azúcar baja en la sangre en niveles de 30

En caso de hipoglucemia, es importante actuar de manera oportuna.

Para niveles de azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda verificar los niveles de glucosa si es posible y tratar la condición inmediatamente.

¿Qué no debe comer una persona con hipoglucemia? Estos son los alimentos que debe evitar

Si los niveles caen por debajo de 55 mg/dL, la situación se considera grave y puede requerir intervención médica.

En estos casos, el glucagón inyectable puede ser necesario, ya que es una hormona que incrementa rápidamente los niveles de azúcar en la sangre y está disponible como medicamento con prescripción médica, señala el CDC.

Tras un episodio de hipoglucemia hay que comer. Foto: Freepik

Adicionalmente, en caso de desmayo por hipoglucemia, la administración de glucagón suele reanimar a la persona en 15 minutos. Una vez consciente y capaz de deglutir, es recomendable proporcionarle una fuente de azúcar de absorción rápida, como un refresco, jugo de frutas o una tabletas de glucosa.

La regla de los 15-15: Cómo tratar la hipoglucemia y los niveles bajos de azúcar en la sangre

Tras el consumo inicial, también debe ingerir un alimento que proporcione una fuente de azúcar de liberación lenta, como galletas saladas, queso o un sándwich de carne, para mantener los niveles de glucosa estables, reseña el CDC.

Para quienes experimentan hipoglucemias frecuentes, es urgente consultar al médico para un adecuado manejo de su condición. (I)

Te recomendamos estas noticias