La hipoglucemia es una situación que se produce cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre cae por debajo de lo normal. Esto puede causar síntomas como mareos, sudoración, temblores, palpitaciones, confusión, hambre o ansiedad.

¿Por qué se me baja el azúcar si no soy diabético? Qué es la hipoglucemia y a quiénes puede afectar

La hipoglucemia puede tener diversas causas, pero es más frecuente en personas que tienen diabetes tipo 1 o 2 y toman insulina u otros medicamentos que bajan el azúcar en la sangre, según MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Foto: Freepik

Para prevenir y tratar la hipoglucemia, es importante controlar los niveles de glucosa en la sangre y seguir una alimentación adecuada, que aporte la energía y los nutrientes necesarios para el organismo.

Publicidad

Alimentos para la hipoglucemia

Estos son algunos de los alimentos que se recomiendan en caso de hipoglucemia:

Proteínas

Las proteínas son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, ya que forman parte de los músculos, los órganos, las hormonas y el sistema inmunológico.

¿Qué es lo que no debe comer un diabético? Cómo afectan los alimentos el nivel de glucosa en sangre

Además, las proteínas ayudan a regular el azúcar en la sangre, ya que se digieren lentamente y no provocan picos de glucosa. Se recomienda consumir proteínas de buena calidad.

Publicidad

Un buen desayuno podría incluir proteína, como huevos revueltos y más carbohidratos complejos, como sugiere Healthline.

Huevos. Foto: Pixabay

Carbohidratos complejos

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo, pero no todos los carbohidratos son iguales. Los carbohidratos complejos son aquellos que contienen fibra, que ayuda a la digestión, al tránsito intestinal y a la sensación de saciedad.

Publicidad

Los carbohidratos complejos también se digieren más lentamente que los carbohidratos simples y por lo tanto no elevan tanto el nivel de glucosa en la sangre.

Antioxidante y antiinflamatoria: Esta es la fruta indispensable en el desayuno de Shakira para mantenerse delgada y en forma a sus 47 años

Algunos ejemplos de carbohidratos complejos son los cereales integrales, como el arroz, la avena, el trigo o la quinoa; las legumbres, como los frijoles, las lentejas o los garbanzos; y las verduras, como el brócoli, la coliflor, la zanahoria o el camote.

Legumbres. Foto: Pixabay

Frutas

Las frutas son alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, que protegen al organismo de los radicales libres y previenen el envejecimiento celular. El portal ya citado señala que las frutas también contienen azúcares naturales, que aportan energía y pueden ayudar a subir el nivel de glucosa en la sangre cuando está bajo.

“Es mejor combinar la fruta con una proteína o una grasa sana para mantener tu sensación de saciedad y tus niveles de azúcar en la sangre equilibrados”, señala el portal de salud.

Publicidad


Frutas. Foto: Pixabay

Otros alimentos para evitar la hipoglucemia

También se puede agregar a la dieta la mantequilla de maní sin azúcar, galletas saladas, leche descremada o baja en grasa.

El café descafeinado o el té de hierbas pueden ser excelentes opciones de bebida caliente, ya que, según Healthline, la cafeína puede afectar los niveles de azúcar en la sangre en algunas personas.

Que es la dulcamara y cómo prepararla si quieres bajar tus niveles de azúcar en la sangre

El consumo de yogur griego con alto contenido de proteínas y bajo en azúcar, acompañado de frutos rojos y nueces, así como de un batido de vegetales sin azúcar, se considera una excelente opción para prevenir los síntomas de la hipoglucemia.

yogur. Foto: Freepik

Estos alimentos son capaces de mantener los niveles de azúcar en la sangre estables y contribuir a una mejor calidad de vida para aquellos que padecen esta condición. (E)

Te recomendamos estas noticias