Al hablar de control del peso surge la palabra metabolismo, y es que esta es la manera en la que el organismo produce y administra la energía que requiere para funcionar. Este proceso se lleva a cabo a cada momento en todas las células, tejidos y órganos del cuerpo.

El portal AARP explica que los músculos son los órganos que juegan un papel determinante en el control del ritmo del metabolismo. De hecho, hay distintas investigaciones que coinciden en que al desarrollar musculatura, se aumenta el metabolismo y se baja de peso.

Esto se puede lograr realizando ejercicios anaeróbicos a diario, de modo que los músculos se vuelvan “quemadores naturales” de calorías que servirá para aumentar el metabolismo y adelgazar.

Publicidad

It's your body, take care of it Foto: PeopleImages

¿Cómo acelerar el metabolismo y quemar grasa?

Realizar entrenamiento de fuerza: este tipo de entrenamiento al que también se le atribuye el nombre de resistencia o de pesas, puede ayudar a quemar las grasas de forma óptima, pese a que lo común es creer que lo mejor es hacer cardio. Las pesas ayudan a ganar músculo. Un estudio que fue publicado en Sports Medicine halló que los beneficios a largo plazo que se obtienen de este tipo de entrenamientos, contribuyen a la pérdida de grasa al tiempo que se mantiene la masa magra.

De qué depende que tu metabolismo sea lento o rápido y cómo puedes acelerarlo

Consumir proteínas: este hábito va en contra de la idea que se tiene de las dietas habituales, que se encargan de restringir la cantidad de alimentos que se deben ingerir, lo que lleva al cuerpo a un estado de reserva, que es almacenar lo que se come y no gastarlo. Entonces, cuando se vuelve a comer, se padece el efecto rebote. En este tipo de dietas se pierde la masa magra, por lo que adelgaza a costa del músculo y no de la grasa.

Dicho esto, cuando se está en ese proceso, se pueden consumir una cantidad de proteínas mayor a la recomendada, pues no solamente disminuye el peso corporal, sino que también mejora la composición del cuerpo cuando reduce la masa grasa y deja a la masa libre de grasa.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias