Publicidad

Censo en Ecuador: Estas son las tres preguntas que se proponen sobre el cáncer

El VIII Censo de Población y VII de Vivienda está previsto realizarse en Ecuador entre los próximos 28 de noviembre y 3 de diciembre.

En noviembre pasado se realizó un censo experimental en varios cantones del país.

A finales de este año está previsto que se realice el VIII Censo de Población y VII de Vivienda, que se postergó debido a la pandemia de coronavirus. El Acuerdo por el Cáncer ha propuesto la inclusión de tres preguntas en el cuestionario.

“Hemos enviado un oficio al INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) para que se pueda hacer un levantamiento de línea base mientras se hace el censo”, comentó a EL UNIVERSO Diego Jimbo, presidente de la organización.

Se trata de tres interrogantes que podrían ayudar a determinar la situación de las personas con cáncer en el país. Tomaría menos de tres minutos su desarrollo, explicó.

Cáncer, la enfermedad que está entre las principales causas de muerte en el mundo

Las preguntas que se sugieren, son:

  1. En su hogar, ¿existe alguna persona afectada por una enfermedad catastrófica? Sí o No (si la respuesta es No, se obvian las siguientes. Caso contrario, pasa a la segunda)
  2. ¿Cuál de estas enfermedades catastróficas padece la persona en su hogar? (Se seleccionan del listado de enfermedades catastróficas del Ministerio de Salud y, en caso de cáncer, se indica de qué tipo)
  3. ¿Qué miembro de su familia está siendo afectado por esta enfermedad?

Superalimentos y cáncer: combinaciones nutricionales para proteger al organismo

“Nosotros, como organizaciones de la sociedad civil, estamos dispuestos a apoyar con nuestro presupuesto las capacitaciones de los censistas para que puedan hacerlo de manera correcta”, añadió Jimbo.

En septiembre pasado, el gerente del Censo, Santiago González, comentó a EL UNIVERSO que la actividad se realizaría entre los próximos del 28 de noviembre al 3 de diciembre.

Manchas en la piel: incluso si es cáncer, el diagnóstico temprano garantiza buen tratamiento

Jimbo resaltó la importancia de incluir preguntas sobre el cáncer. “Con estos datos, nosotros vamos a poder planificar las cosas de manera correcta: ¿cómo hacemos política pública si no tenemos datos? Vamos a poder hacer una correcta planificación para la ejecución, no solo en la ley sino en la ejecución”.

En caso de que su propuesta sea aceptada, el activista cree que “este censo nos va a permitir saber dónde están las personas, en qué cantón, parroquia, y va a permitir hacer políticas públicas nacionales, y va a poder permitir ejecutar de mejor manera los presupuestos en salud”. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?