Publicidad

El cáncer provoca el mismo número de muertes que el coronavirus en Ecuador

Ecuador carece de cifras actualizadas sobre los casos de cáncer y las muertes que provoca. Por eso, Acuerdo contra el Cáncer pide una plataforma integral.

El cabildo porteño y Solca suscribieron un acuerdo por $ 140 mil, para la atención de personas con cáncer. Foto: Archivo.

Actualizado el 

La pandemia de coronavirus centra los esfuerzos del sector sanitario en el país. Sin embargo, esto provoca que se descuiden otras enfermedades, como el cáncer, que causa el mismo número de muertes que el COVID.

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que 15.394 personas han fallecido por coronavirus en Ecuador desde hace casi un año, cuando llegó la enfermedad a territorio nacional. Se trata de 10.671 decesos confirmados por causa del virus y 4.723 probables.

Ecuador enfrenta la segunda ola de hospitalizaciones por COVID, desde que se inició la pandemia en marzo del año pasado.

En Guayaquil, 80 pacientes oncológicos se beneficiarán con convenio que permitirá tratamientos

Mientras, se calcula que el cáncer dejó al menos 15.123 muertes en 2020, de acuerdo a una proyección del Global Cancer Observatory (Globocan), plataforma del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Diego Jimbo, presidente del Acuerdo contra el Cáncer, asegura que una de las deficiencias que tiene Ecuador es la falta de cifras actualizadas sobre personas con cáncer. Por eso, esta organización promueve un registro nacional para conocer con certeza los casos, lo que permitirá también generar políticas públicas y enfocar las acciones donde más se necesitan.

“Lastimosamente, cifras oficiales del Estado, que nos diga qué está pasando con las personas con cáncer en medio de la pandemia, no las tenemos”, afirmó Jimbo a EL UNIVERSO.

Día Mundial Contra el Cáncer, la enfermedad que está entre las principales causas de muerte en el mundo

A propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se recordó el pasado 4 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló: “Cada año se diagnostica cáncer a más de 12 millones de personas y 7,6 millones fallecen por esta enfermedad. Si no se adoptan medidas, se prevé que en el año 2030 la cifra total de nuevos casos de cáncer diagnosticados llegue hasta los 26 millones, y que la cifra de muertes alcance los 17 millones, presentándose el aumento más acelerado en los países de bajos y medianos recursos”. (I)


Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?