Los riesgos de enfermedad grave por covid-19 se han “reducido drásticamente”, pero que otra pandemia es casi segura. Esa fue la reciente afirmación del multimillonario Bill Gates en un diálogo con Hadley Gamble de CNBC en la Conferencia de Seguridad anual de Munich en Alemania.

Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, dijo que una posible nueva pandemia probablemente provendría de un patógeno diferente al de la familia del coronavirus, pero agregó que los avances en tecnología médica deberían ayudar al mundo a hacer un mejor trabajo para combatirlo, si se realizan inversiones ahora.

“Tendremos otra pandemia. Será un patógeno diferente la próxima vez”, dijo Gates. Dos años después de la pandemia de coronavirus, el milloonario cree que los peores efectos se han desvanecido a medida que grandes sectores de la población mundial han ganado cierto nivel de inmunidad. Su gravedad también ha disminuido con la última variante de ómicron.

“La posibilidad de una enfermedad grave, que se asocia principalmente con la edad avanzada y la obesidad o la diabetes, esos riesgos ahora se reducen drásticamente debido a la exposición a la infección”, añadió el multimillonario.

Publicidad

Vacunas y medicación

Para una futura pandemia, según Gates el mundo debería moverse más rápido y lograr distribuir vacunas y medicamentos con mucha mayor eficacia. “La próxima vez deberíamos intentar hacerlo, en lugar de dos años, en seis meses. Las plataformas estandarizadas, incluida la tecnología de ARN mensajero (ARNm), lo harían posible”, aseguró el filántropo.

Tras este anuncio, Gates solicitó a los Gobiernos de todo el mundo que inviertan mucho más en ciencia. “El costo de estar preparado para la próxima pandemia no es tan grande. No es como el cambio climático. Si somos racionales, la próxima vez lo detectaremos temprano”, indicó.

Gates sostuvo que esta última variante creó un nivel de inmunidad que “hizo un mejor trabajo para ayudar a la población que las vacunas”.

Además, el multimillonario aprovechó el encuentro para dar a conocer el título de su nuevo libro: “How to Prevent the Next Pandemic” (Cómo prevenir una pandemia). Se publicará en mayo de este año. En el texto, Gates propone algunas medidas para evitar que un virus paralice el mundo como ha sucedido con la reciente pandemia.

Publicidad

“No tenemos que volver a hacer esto”, dijo Gates. “No importa en qué país aparezca, podemos aplicar recursos y comprender lo que está sucediendo muy rápido”, señaló.

Más de 500 líderes que toman decisiones internacionales de alto nivel se reunieron en la 58.ª Conferencia de Seguridad de Múnich para su reunión anual del 18 al 20 de febrero de 2022 para discutir cuestiones de seguridad global. (I)