El color de los alimentos como frutas, verduras y hortalizas muestran también su composición nutricional, las propiedades y los beneficios que aportan al cuerpo humano.

Es por ello que se deben tomar en cuenta la variedad de colores, ya que estos ofrecen los fitoquímicos, sustancias naturales que más allá de darles color, fungen como nutrientes esenciales y tienen efectos positivos en la salud, reseña Ámbito.

Las frutas y verduras anaranjadas como las zanahorias, las calabazas, los boniatos o las mandarinas tienen propiedades que favorecen el cuidado de la piel, la vista o el sistema inmune.

Publicidad

La zanahoria es rica en antioxidantes | Foto: Freepik

Beneficios de los alimentos color naranja

Este color se debe a algunos componentes bioactivos que son pigmentos y que al mismo tiempo representan beneficios para la salud, según explicó la profesora de Nutrición de la Universidad Europea Andrea Calderón al portal Alimente +, al tiempo que detalló que la razón de este color es que un tipo de carotenoide llamado betacaroteno tiene funge como antioxidante con funciones positivas para la salud.

La zanahoria es la reina

Aunque una de las razones por la que la zanahoria ha ganado más popularidad es la creencia de que ingerirla puede ayudar con el bronceado, la ciencia está de acuerdo en que esto no es cierto.

Sin embargo, tiene propiedades que protegen a la piel ante las radiaciones de sol u otros agentes dañinos, por lo que propicia un envejecimiento más saludable, ya que tiene un gran poder antioxidante.

Publicidad

¿Qué pasó con el primer ganador de ‘MasterChef Ecuador’? Esta fue la denuncia pública que Beto Larco hizo contra Teleamazonas tras su victoria

Las zanahorias son las que concentran más cantidad de betacarotenos y le siguen la calabaza, las naranjas, las mandarinas y los cítricos. También la batata, los albaricoques, el mango y la papaya, que más allá de los betacarotenos, cuentan con otros antioxidantes y ácidos orgánicos variados como vitamina C, vitaminas del grupo B, potasio o calcio.

Aunque muchos alimentos pierden sus propiedades al cocinarlos, aquellos que tienen betacarotenos y otros compuestos biactivos como el licopeno (pigmento rojo) que se encuentra en los tomates, potencian su acción al ser procesados en el calor o cuando son triturados.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias