Comer con mesura siempre será recomendable para mantener una buena salud. Esta regla también aplica para algunos alimentos saludables, pues comerlos en exceso pueden hacerle daño a la salud, explica La Vanguardia.

Esto ocurre porque hay algunos alimentos que aunque contienen tantas vitaminas o minerales que a partir de ciertas cantidades pueden convertirse en un problema. Entre ellos están los se encuentran los siguientes:

Algunos alimentos, pese a que son saludables pueden hacer mucho daño en exceso | Foto: Freepik

Alimentos saludables que no debes comer en exceso

Nueces de Brasil

Este fruto seco contiene una alta composición de minerales y en especial de selenio. Para aquellas personas que llevan un estilo de vida vegetariana o vegana, representan una gran fuente de este mineral. Una sola nuez de Brasil tiene 96 mcg de selenio, mientras que lo recomendado son 70 mcg.

Publicidad

Este mineral es esencial por su valor antioxidante y beneficioso para el sistema inmune; sin embargo, los médicos recomiendan no consumir más de 400 mcg diarios. Esto quiere decir que con cuatro nueces de Brasil se supera la dosis segura, reseña CuerpoMente.

Algo que no es tan sabido es que este fruto seco puede acumular mucha radioactividad. Lo seguro es no exponerse a más de 300 microsieverts de radiación al año. Si una persona se come dos nueces de Brasil al día se pueden exponer a 160 microsieverts al año.

Espinacas crudas y rúcula

El consumo de espinacas crudas es una buena idea cuando se usa como ingrediente en una ensalada o en un batido. No obstante, no es bueno excederse ya que tienen una gran cantidad de ácido oxálico u oxalato, que se concentra más que todo en las hojas y tallos más viejos y grandes. El ácido oxálico dificulta que el cuerpo absorba nutrientes como el calcio, el magnesio y el hierro.

Publicidad

Si se consume en grandes cantidades, el ácido oxálico puede incrementar el riesgo de formación de cálculos en los riñones, la vejiga y los uréteres.

Espinacas crudas. Foto: Pixabay

¿Por qué engordamos en diciembre? Este es el efecto que tiene la Navidad en el aumento de peso y no solo por el tipo de comida

Lo mismo pasa con la remolacha, ruibarbo, acelgas, almendras, anacardos o cacao, que deben comerse en pequeñas dosis.

Publicidad

En cuanto a la rúcula, esta tiene mucho nitrato, que puede convertirse en nitrito, lo que le dificulta el transporte de oxígeno en la sangre.

Algas

Es cierto que las algas contienen varios nutrientes. En especial está el yodo, que las ha hecho especialmente populares entre aquellas personas que excluyen de su dieta otras fuentes de yodo como el pescado y los huevos.

Los especialistas recomiendan comer a los adultos 150 microgramos de yodo al día, mientras que los niños deben comer 120 y las embarazadas 220. La ingesta diaria de algas deben ser en cantidades pequeñas, entre 3 y 5 gramos.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias