El colesterol se puede considerar como el principal enemigo del corazón. Existe colesterol malo (lipoproteína de baja densidad o LDL) y colesterol bueno (lipoproteína de alta densidad o HDL). Los niveles de ambos pueden alterarse a tal punto, que llegan a tener consecuencias muy negativas para la salud.
Una de las razones para que esto ocurra, son los malos hábitos alimenticios que las personas normalmente tienen.
Publicidad
Beber espressos puede causar niveles más altos de colesterol en los hombres, sugiere un estudio
Beneficios del jugo de piña y limón para bajar el colesterol y triglicéridos
Alimentos para reducir el colesterol
Pescado graso
Consumir pescado dos o tres veces por semana contribuye a reducir las LDL de dos maneras: sustituyendo a la carne, que posee grasas saturadas que aumentan las LDL, y aportando grasas omega-3 que reducen las LDL, publicó el portal Sede Ciencia de acuerdo con Harvard Medical School recomienda para reducir el colesterol.
Los omega-3
Disminuyen los triglicéridos en la sangre y a su vez protegen el corazón al ayudar a prevenir la aparición de ritmos cardíacos anormales
Publicidad
La avena
Desayunar una taza de avena o de cereales fríos a base de avena es un paso fácil para reducir el colesterol ya que aporta de 1 a 2 gramos de fibra soluble. Además, lo puedes preparar añadiendo un plátano o unas fresas para obtener medio gramo más.
Frijoles
Son varias las alternativas, desde las alubias blancas y las judías rojas hasta las lentejas, los garbanzos, los guisantes de ojo negro, entre otras.
Berenjena y quimbombó
Embas verduras son bajas en calorías y ricas en fibra soluble.
Frutos secos
Estudios realizados confirman que comer almendras, nueces, cacahuetes y otros frutos secos es favorable para el corazón. Comer 2 onzas (3 a 4 cucharadas) de frutos secos al día puede reducir ligeramente el LDL, del orden del 5%. Los frutos secos poseen nutrientes adicionales que protegen al corazón de otras formas.
Aceites vegetales
Se recomienda el uso de aceites vegetales líquidos como el de canola, girasol, cártamo y otros en sustitución de mantequilla, manteca o manteca de cerdo al cocinar o en la mesa debido a que ayuda a reducir las LDL.
Manzanas, uvas, fresas y cítricos
Estas frutas son una fuente de pectina, un tipo de fibra soluble que reduce las LDL.
Alimentos enriquecidos
Los esteroles y estanoles extraídos de las plantas limitan la capacidad del cuerpo de absorber el colesterol de los alimentos. Las empresas los añaden a alimentos que van desde la margarina y las barritas de cereales hasta el zumo de naranja y el chocolate. además están disponibles como suplementos.
Soja
Consumir soja y otros alimentos derivados de ella, como el tofu y la leche de soja, se promocionó en una oportunidad como una potente manera de reducir el colesterol. Sin embargo, análisis han mostrado que el efecto es más modesto: Consumir 25 gramos de proteína de soja al día (10 onzas de tofu o 2 tazas y media de leche de soja) puede reducir el LDL entre un 5% y un 6%.
Definitivamente, debemos pensar más en el bienestar de nuestro organismo y empezar a consumir estos y otros alimentos que seguramente nos ayudarán a tener una vida más saludable.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Los beneficios de tomar el té de cúrcuma, jengibre y limón
- Con este remedio de jengibre y ajo puedes ayudar a controlarte la hipertensión y el colesterol alto
- El té de jengibre puede ayudar a reducir el abdomen y estas recetas potencian sus efectos
- Cómo aprovechar al máximo el jengibre en sus comidas y para su salud
- Así puedes reducir la grasa abdominal y bajar de peso con jengibre y limón